El universo Michelin no deja de crecer y esta vez la Guía ha otorgado las prestigiosas Llaves Michelin en reconocimiento a los hoteles que ofrecen las experiencias más destacadas del país.
Unas Llaves Michelin que han llegado para convertirse en un punto de referencia internacional para los viajeros. De este modo, les enseñan los mejores hoteles de cada zona. Un reconocimiento que se ha concedido por primera vez en España y donde han destacado 97 establecimientos del país.
En el caso de Castilla y León se han colado dos en este ranking. Por un lado, está el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero (Valladolid).
Y también se ha adentrado en la lista el Hotel Rector de Salamanca, que ha logrado llevarse una Llave Michelin. “Se trata de lugares que contribuyen significativamente a la experiencia del viajero, y cada uno ha sido examinado y considerado excelente en cinco categorías: arquitectura y diseño de interiores, calidad y coherencia del servicio, personalidad y carácter general, relación calidad-precio y contribución significativa a la experiencia del huésped en un entorno concreto”, han destacado en la entrega de estos distintivos.
Al respecto, las Llaves, indicaron, son “resultado de incontables horas de evaluación por parte de nuestro equipo de expertos” y “reconocen nuestros hoteles más extraordinarios”. En total, la selección de hoteles de la Guía Michelin 2024 en España incluye cinco con tres Llaves, 12 con dos y 80 con una.
Y es que los equipos han tardado más de cuatro años en hacer la selección de hoteles galardonados y, para ello, han tenido en cuenta cinco variables. La primera es que el hotel debe estar en un destino que merezca la pena visitar; en segundo lugar, la "excelencia y gusto" de la arquitectura y el diseño interior; en tercer lugar, "calidad, regularidad, confort y mantenimiento". Por otro lado, también la coherencia entre la experiencia y el precio y, finalmente, la singularidad.
En cuanto a las llaves, hay distintos tipos de nivel. El recibir una significa que es una estancia única. En este caso, el establecimiento tiene personalidad propia saliéndose de lo común y llegando a ofrecer una experiencia diferente.
Si han recibido dos llaves, hace alusión a una estancia excepcional donde el hotel combina personalidad con belleza. Y, en el caso de las tres llaves, quiere decir que es un establecimiento impresionante. Son los hoteles más notables y destacados.