Las Cortes de Castilla y León han aprobado este lunes el presupuesto de las consejerías de Presidencia, Economía y Agricultura por un total de 1.615 millones de euros en la primera sesión plenaria de debate de las cuentas autonómicas. Las formaciones que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox, han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para sacar adelante los presupuestos de estos tres departamentos, con el rechazo de toda la oposición y los populares han rechazado todas las enmiendas de la oposición al considerar que "empeorarían" las cuentas.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de presentar las cuentas públicas autonómicas. "Hemos demostrado que se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro. El escenario macroeconómico ha sido avalado por la AIReF, con un crecimiento en un entorno de elevada incertidumbre porque la economía sigue absorbiendo las cifras de inflación y los tipos de interés que han evolucionado al alza", ha destacado.
Carriedo ha asegurado que la suya es "una previsión prudente" y que los datos de las últimas semanas "van en esa dirección". "Castilla y León es la tercera comunidad donde más bajó el paro en el último mes, la tercera con mejor porcentaje de ejecución del gasto público, mayor aumento de las exportaciones", ha afirmado, asegurando que es un presupuesto "al servicio de los castellanos y los leoneses, garantizado a destinar la calidad y la equidad de los servicios públicos y avanzar en la modernización y transformación de la Comunidad".
El consejero de Economía y Hacienda ha lanzado un dardo al Ejecutivo y ha denunciado una infrafinanciación de 206 millones en los cuatro meses de 2024. "Seguimos sin tener noticias del Gobierno de la necesaria reforma del sistema de financiación, es imprescindible que avancemos en un nuevo modelo porque el que tenemos genera infrafinanciación para Castilla y León por razones demográficas y territoriales", ha señalado.
También ha cargado contra la "irresponsabilidad de la publicación de balanzas fiscales para ceder al chantaje de los separatistas" y la "inacción" del Gobierno por no actualizar las entregas a cuenta está motivando un desfase "entre las cantidades que teníamos que estar recibiendo y las que estamos recibiendo con una infrafinanciación de 206 millones de euros respecto de lo que se había comunicado".
Carriedo ha sacado pecho de que Castilla y León "es la tercera comunidad con mejor porcentaje de ejecución de los fondos europeas y la segunda en gestión de los fondos Next Generation". "Los presupuestos siguen avanzando en la reducción de déficit público y mantiene un nivel de endeudamiento razonable, dos puntos menos que la media de las comunidades autónomas", ha señalado, recordando que 4.870 millones de las cuentas van destinados a Sanidad para "seguir invirtiendo en el sistema sanitario y asegurar la calidad y la equidad".
En cuanto a la Ley de Medidas, el consejero ha afirmado que se llevarán a cabo "cuatro nuevas rebajas fiscales". "Se reducen las cargas a autónomos y empresas con una nueva bonificación del 50% en la cuota sobre actos jurídicos documentados, extendemos la bonificación del 100% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas en el arrendamiento de fincas rústicas, se amplía la deducción por nacimiento o adopción en el mundo rural", ha apuntado.
Carriedo ha sacado pecho de que se trata del presupuesto más alto de la historia de Castilla y León. "Crece un 5,5%, es un presupuesto responsable y riguroso, comprometido con la sanidad, la educación y los servicios sociales, que absorben el 13% del PIB de Castilla y León que apuesta por las familias y los mayores, que refuerza nuestras potencialidades mediante el desarrollo rural, el sector industrial y la apuesta por el sector servicios y apuesta por una nueva rebaja fiscal", ha afirmado.
El consejero ha pedido a los procuradores de las Cortes su apoyo para este presupuesto, para que Castilla y León "siga siendo la referencia nacional en los servicios públicos, centrado en el crecimiento económico y en la creación de empleo, comprometido con el mundo rural y que ofrece estabilidad y confianza en un escenario de mucha incertidumbre". "Para garantizar la igualdad y el futuro de Castilla y León les solicito, con humildad pero también con convicción, su voto favorable a estos dos proyectos de ley", ha zanjado.
El PSCyL denuncia que los presupuestos reflejan "un fracaso entre la ineficacia y la corrupción"
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha denunciado que los presupuestos "reflejan un fracaso entre la ineficacia y la corrupción". "Mañueco es incapaz de ejecutar todo lo que presupuesta", ha afirmado, recordando que "dejó sin ejecutar 637 millones en 2023". Además, ha hecho hincapié en que "son ineficaces porque no destina a sanidad, educación y servicios sociales todo el dinero que le manda el Gobierno de España".
"Somos la última comunidad autónoma en tener presupuestos, Mañueco mintió diciendo que no conocía las cifras de las entregas a cuenta, son unos presupuestos teñidos de fascismo, con partidas para la violencia intrafamiliar y que atacan al Diálogo Social", ha denunciado, asegurando que Mañueco "se abraza con los fascistas con los que comparte mesa y Gobierno".
Por el contrario, Rubio ha destacado que los socialistas han presentado 1.148 enmiendas a "sus presupuestos ineficaces", que reflejan "el proyecto, el programa y el futuro que el PSOE quiere ofrecer a nuestra tierra y nuestra gente". "No compartimos el modelo fracasado de Comunidad de Mañueco, una de las comunidades más endeudadas y continúa con la sangría de autónomos", ha afirmado.
Además, ha asegurado que la figura de la Vicepresidencia es "absolutamente prescindible" y que ese dinero "está mejor invertido en la gratuidad de los libros de texto de los niños porque el gasto público en educación está por debajo de la media del resto de comunidades", recordando, también, que Castilla y León es "la comunidad autónoma más despoblada".
Javier Teira (Vox) llama "demente" a Pedro Sánchez
El procurador de Vox Javier Teira ha calificado de "demente" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el PSOE "desempeña la función de ariete principal en el desmembramiento de los muros de la patria". Rosa Rubio, del PSOE, le ha respondido y ha recordado que Sánchez sigue siendo presidente "porque lo ha elegido el arco parlamentario" "Si usted no es democrático y no lo entiende yo ahí no puedo entrar", le ha dicho. Teira, además, ha afirmado que se trata de "unos presupuestos que destacan por el esfuerzo inversor, que tiene que ser mayor "por el abandono al que tiene sometida a Castilla y León el Gobierno de Sánchez y el PSOE".
UPL y Soria Ya denuncian la "mala" situación de la Región Leonesa y Soria
La procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Alicia Gallego ha recordado que su formación ha presentado 442 enmiendas a una herramienta política que "debería ser esencial y aprobada antes de finalizar el año". "No se ha producido y esto ha provocado un retraso y un perjuicio evidente", ha señalado, asegurando que León, Zamora y Salamanca tienen una tasa de actividad "muy mala" y una tasa de paro "por encima de la media".
En el mismo sentido, el representante de Soria Ya Ángel Ceña ha recordado que PP y Vox han aceptado dos enmiendas en la exposición de motivos y "meramente semánticas". "Nada de lo que presumir", ha afirmado. El procurador del PP Ricardo Gavilanes, por su parte, ha defendido que son unos presupuestos que "bajan impuestos a familias pymes y autónomos y se aprueba por la austeridad del gasto público con un presupuesto responsable que reduce el gasto público" mientras que Miguel Suárez, de Vox, ha denunciado que UPL y Soria Ya pretenden "que los presupuestos presenten un panorama sombrío de la realidad de León y de Castilla".
El Grupo Mixto defiende un complemento en municipios de difícil cobertura y la fusión de municipios
Pablo Fernández, de Podemos, se ha mostrado desesperanzado en encontrar el apoyo del Gobierno autonómico a sus enmiendas, pese a lo que ha incidido en la necesidad de dedicar fondos a la puesta en marcha de un complemento económico para el personal de la Junta en municipios de difícil cobertura bajo la premisa de que "un consultorio sin médico es como si no existiese". Además, ha pedido directamente a Carriedo un plan plurianual de convergencia interior para “cohesionar la Comunidad”.
Por su parte, Francisco Igea ha presentado 13 enmiendas por valor de ocho millones destinados principalmente a las mancomunidades de interés general y a la fusión de municipios para combatir el "problema esencial" que, a su juicio, sufre Castilla y León: "el minifundismo municipal que hace que los pueblos sean incapaces de prestar servicios".
Por último, Pedro Pascual, de Por Ávila, ha lamentado la "sensación de tiempo perdido" por la respuesta negativa de los grupos que sustentan la Junta a las enmiendas, pese a lo que ha reclamado medidas para la mejora de instalaciones deportivas y usos múltiples en sus provincias como forma de apoyar a la administración local y a los ciudadanos de los municipios más pequeños.
A Fernández y Pascual les han respondido los procuradores del PP Noemí Rojo y Pablo Trillo, reiterando que el planteamiento de los fondos de Presidencia va destinado a "impulsar la cohesión territorial y garantizar los servicios públicos en todos los municipios de la Comunidad", evitando en todo caso la respuesta a Igea, que ha afeado esta cuestión a todos los procuradores del Partido Popular.