La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mandado un contundente mensaje este sábado, con ocasión del Día internacional contra la violencia de género. "La extrema derecha no lo acaba de entender, nos matan y nos agreden por el hecho de ser mujeres", ha afirmado, asegurando que España "no quiere dar ni un paso atrás" y que algunos hombres se creen "con derecho de maltratar y asesinar a las mujeres porque las creen de su propiedad".
Barcones ha señalado que "un año más" la sociedad castellana y leonesa sale para decir "alto y claro que se acabó, que no queremos ni una víctima más de violencia de género, que se acabaron las violencias machistas". "Nuestra sociedad no permite dar un paso atrás, queremos vivir en una sociedad igualitaria", ha afirmado. La delegada del Gobierno ha recordado que, en la Comunidad, son muchas las mujeres que en este momento están bajo el sistema de protección policial, un total de 2.500 mujeres y 4.000 dentro del sistema VioGen.
"Seguimos dando pasos para acabar con esta lacra y tenemos que trabajar desde la educación y sensibilización, protección a las víctimas, y hacer que los casos ocultos afloren. Solo tres de cada 10 casos se denuncian y hay que tener toda la confianza en el sitema de acogida y de acompañamiento", ha afirmado. Barcones ha denunciado que la extrema derecha "trabaja en el marco de la confrontación, del odio y de generar discordia".
"En este país tenemos un Pacto de Estado y aquellos minoritarios que se salen del marco que hemos construido en esta sociedad tienen un problema. Eso no es Castilla y León ni es nuestro país, nuestro país no quiere dar ni un paso atrás, la violencia de género tiene que acabar y tenemos que acabar con ella todos juntos", ha señalado.
La delegada del Gobierno ha señalado que algunos hombres "se creen con derecho de maltratar y asesinar a las mujeres porque las creen de su propiedad". "La extrema derecha no lo acaba de entender, nos matan y nos agreden por el hecho de ser mujeres y esto es algo en lo que nuestro país lleva muchos años trabajando y no vamos a consentir que sus políticas de involución lleven a nuestra sociedad atrás", ha afirmado.
La agresión de Soria, un "caso aislado"
Preguntada por la agresión de varias adolescentes a otra en un instituto de Soria, Barcones lo ha calificado de "caso aislado". "Los jóvenes estan identificados y está todo puesto en conocimiento de la Fiscalía que es a quien le corresponde actuar", ha señalado.
Además, ha abogado porque los discursos negacionistas "no penetren entre los más jóvenes". "Hay que trabajar en la convivencia, en el respeto, ningún tipo de violencia tiene cabida en la sociedad y mucho menos entre nuestros jóvenes. Hay que saber vivir y convivir y creo que nuestros jóvenes de manera mayoritaria así lo hacen por suerte", ha zanjado.