El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha emitido una declaración institucional donde piden la convocatoria de elecciones generales "ante la fractura del Estado de derecho y la pérdida del principio de igualdad entre los españoles".

La declaración fue aprobada por unanimidad en presencia de Alberto Díaz Pico, secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, y destaca la preocupante ruptura del ordenamiento constitucional y del Estado de derecho en el país. Las Cámaras han subrayado que esta situación afecta a la democracia, la convivencia social, la igualdad entre ciudadanos de diferentes territorios y los valores fundamentales del Estado de derecho, "como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

El Consejo de Cámaras urgió a esta convocatoria de elecciones para que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir entre un modelo de país "que desautorice al poder judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o un modelo basado en la Carta Magna, la separación de poderes y el Estado de derecho, con una economía de libre mercado".

En la declaración, expresaron que "no es admisible" que la futura ley de amnistía, destinada "a beneficiar" a los promotores y partícipes del 'procés', se combine con la condonación de una deuda autonómica y otras demandas relacionadas con infraestructuras. Se resaltó la necesidad de ejes viarios y ferroviarios esenciales para el desarrollo, así como una financiación autonómica que se ajuste a las necesidades específicas de comunidades como Castilla y León.

El Consejo de Cámaras de Castilla y León enfatizó que en un Estado democrático y de derecho como España no es aceptable que "con osadía" se recompense legal y económicamente a quienes "a quienes pretendieron acabar con la convivencia social" mientras se aumenta la presión fiscal y se compromete a reducir la jornada laboral como parte de una negociación política.

Se destacó la importancia de la coexistencia de un sentido de pertenencia a una Comunidad Autónoma y a un país, subrayando que la verdadera cohesión de un país radica en la solidaridad entre las distintas Comunidades Autónomas, sin perjudicar a unas en favor de otras. "Se necesita que impere el sentido común y la cordura, que los españoles decidan nuevamente en las urnas qué futuro queremos dejar a nuestros descendientes", urgieron.

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León se reunió en la Real Fábrica de Cristales de La Granja para conmemorar el 120 aniversario de la Cámara de Segovia y rendir homenaje a sus últimos presidentes, entre ellos Jesús Postigo, Carlos Tejedor, Pedro Palomo y María José Tapia.