La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mantiene el nivel naranja de alerta por la crecida en el río Órbigo a su paso por Cebrones del Río (León), además de estar en el amarillo el Omaña a su paso por Las Omañas (León), el Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos) y el Órbigo en Santa Marina del Rey (León).

Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH) de las 14.15 horas de hoy, en estos momentos están activos estos avisos aunque precisa que las precipitaciones han disminuido de forma generalizada y el actual episodio de crecidas evoluciona con tendencia a “descenso progresivo” de los caudales.

La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Además, precisa que, cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que hay que mantener la vigilancia. De ahí su mensaje en la red X (antes Twitter): “Mucha precaución”.