El socialismo ha hablado. Y ha dicho sí a las negociaciones de Pedro Sánchez con Sumar y con los diferentes partidos, incluidos los independentistas de Cataluña. El resultado ha sido aplastador. El 87,13% de los votos de los militantes de toda España han sido afirmativos en la consulta interna, obligatoria y vinculante, a la pregunta de si “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. Como se puede comprobar, no aparece para nada los pactos de amnistía ni la condonación de la deuda.
Los 172.600 militantes con derecho a voto han podido votar de forma telemática desde el pasado lunes hasta el viernes y presencialmente en sus agrupaciones durante la jornada de este pasado sábado. Ahora bien, los datos dicen que la participación en España ha sido del 63,41%, mientras que en Castilla y León la participación ha sido del 55,61%, o lo que es lo mismo, la cuarta de todo el país donde sus militantes menos han acudido a las urnas. Es decir, que casi ha tenido ocho puntos menos que la registrada a nivel nacional, en concreto un 7,8%. En total, en Castilla y León estaban llamador a las urnas 8.827 socialistas.
Asturias es la comunidad donde menos participación se ha tenido, un 51,28%. No es casualidad, su presidente autonómico Adrián Barbón ha sido uno de los que más críticos ha sido con esta medida de gracia que Pedro Sánchez pretende otorgar a Puigdemont, prófugo de la justicia, y compañía. Barbón ha solicitado una quita equitativa para todas las comunidades. Otra voz crítica ha sido la del secretario general del PSOE Aragón y senador autonómico, Javier Lambán. Pues bien, su comunidad ha sido la segunda con menos participación, con 51,28% de participación. Islas Canarias es la tercera con 53,30%.
Mientras que en el cuarto puesto de autonomías con menos participación se encuentra Castilla y León. Aquí, al contrario de los otros barones regionales, Luis Tudanca ha mostrado su apoyo y beneplácito a todo lo que viene desde Ferraz. Sin embargo, los militantes no han tenido muchas ganas de acudir a las urnas y solo se ha registrado un 55,61%, es decir, que casi la mitad de los militantes han preferido no mostrar su decisión ante un acuerdo tan polémico. Es cierto que han sido pocas las voces críticas que se han atrevido a rechazar este pacto.
Estos resultados si se comparan con otras comunidades son pobres. La que más ha sido la Región de Murcia con un 81%. En Euskadi participaron un 74,59% de los 4.778 militantes socialistas censados, de los cuales un 90,18% (3.214) avalaron los pactos y un 8,16% (291) respondieron no.
Un 86,98% de los apoyos
En cuanto a apoyos, hay que reconocer que los militantes de Castilla y León sí han dado su respaldo a las políticas de Sánchez. La militancia del PSOE de Castilla y León ha ratificado con el 86,98% de los votos (4.270) el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para obtener la mayoría necesaria. El 12,12% (595 militantes) ha votado en contra. Además, 44 (0,9%) fueron en blanco o nulos. En Islas Baleares, un 65%.
Por su parte, los militantes socialistas de Castilla-La Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page, muy crítico con estas medidas para formar gobierno, son los que respaldaron con un menor porcentaje los pactos de investidura con un 78,57%. Aquí participaron un 60,60% de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57% (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81% (1.368) respondieron no. Las comunidades autónomas que han registrado un porcentaje de apoyos más elevados para Sánchez son la Comunidad Valenciana (92,72%), Canarias (91,01%) y Euskadi (90,18%).
Noticias relacionadas
- Tudanca vota a favor del pacto de investidura de Sánchez y Gallardo le reprocha ser un “traidor”
- La militancia del PSOE dice sí a los pactos de Sánchez, Castilla y León también: “La alternativa es muchísimo peor”
- Más voces críticas en el PSOE, la alcaldesa de Palencia rompe su silencio: “No estoy de acuerdo con la amnistía”