El PP de Alfonso Fernández Mañueco ha cumplido la promesa que le hizo a Alberto Núñez Feijóo al comienzo de la campaña electoral en un acto con militantes en Salamanca, donde se comprometió a teñir de azul el mapa de Castilla y León y recuperar "los diputados perdidos". Y así ha sido. El Partido Popular logra 18 de los 31 representantes que se eligen en la Cámara Baja por Castilla y León, con un 9,84% de votos más que en los anteriores comicios. Ha engullido literalmente a Vox, que en 2019 consiguió 6 diputados en la Comunidad Autónoma y en este 23-J se queda con solo un representante en Valladolid. Pierde cinco escaños, los mismos que ganan los populares. El PSOE, en cambio, mantiene el pulso y conserva intactos los 12 asientos en el Congreso. De hecho, aumenta en porcentaje de votos un 1,30% con respecto a 2019.

Así pues, el llamamiento del Partido Popular a concentrar el voto en torno a Alberto Núñez Feijóo ha surtido efecto en una Comunidad Autónoma donde la ley D'Hont favorece poco la movilidad de escaños, especialmente en provincias donde se eligen solo dos o tres diputados nacionales, y el reparto es bastante estable.

Tampoco le ha pasado factura al PP de Alfonso Fernández Mañueco el pacto de gobierno con Vox en la Junta de Castilla y León, un pacto pionero en España que fue muy cuestionado incluso en el seno del Partido Popular cuando el pasado febrero de 2021 convirtió a Juan García-Gallardo en vicepresiente, coincidiendo con la crisis vivida en el PP con la salida de Pablo Casado y la 'coronación' de Alberto Núñez Feijóo quien, no obstante, dio vía libre al presidente regional para decidir su estrategia en la región.

Sumar no ha conseguido ningún escaño en Castilla y León, como tampoco la Unión del Pueblo Leonés o Soria YA y Por Ávila, formaciones localistas que tenían esperanzas de lograr representación en el Congreso, dados los buenos resultados obtenidos en las pasadas autonómicas y municipales.

Datos definitivos: el PP subió el 10% y Vox bajó el 2,81%

Con el 100% de los votos escrutados, el PP logra 588.979 votos en Castilla y León, un 10,01% más que en 2019, lo que se traduce en 18 escaños; el PSOE 457.175 sufragios (+1,02%) y 12 diputados; Vox, 195.377 (-2,81%), un diputado; y se quedan sin representación Sumar, que obtuvo 99.018 votos; UPL, 23.010 (+0,89%); Soria ¡YA!, 9.626 y Por Ávila, don 7.321 votos (+0,13%).