Nuevo choque frontal, esta vez por la política agraria, entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el BOE una orden a través de la cual restringe la salida de ganado bovino de Castilla y León. Una medida que responde a la resolución aprobada por la Junta el pasado 15 de mayo, con la que permitió el movimiento de estos animales, a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea para erradicar la tuberculosis bovina. 

El Ministerio considera que esta resolución autonómica "vulnera gravemente la normativa comunitaria y estatal" y que pone en riesgo de contagio tanto a las explotaciones libres de tuberculosis de la Comunidad, como a las del resto de España y de la Unión Europea, las principales razones que explican que el pasado 23 de mayo el Ministerio presentase un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Y es que, tal y como han dado a conocer, esta medida del Ministerio "se mantendrá vigente hasta que la Junta derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional". 

No obstante, cabe destacar que Valladolid, León y Burgos son las únicas provincias de la Comunidad que quedan excluidas de esta restricción de movimientos, debido a que la Comisión Europea ya las valoró como territorios libres de tuberculosis. 

De este modo, el resto de las provincias únicamente tendrán permitidos los movimientos de bovinos fuera de la Comunidad cuando su destino sea el matadero o cebaderos que cumplan con los estrictos requisitos de sanidad. 

Ante esta situación, Asaja ha cursado una petición urgente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que mañana se reúna el pleno del Consejo Agrario de Castilla y León y así la Junta explique "las consecuencias que tendrá la aplicación de esta normativa en las explotaciones ganaderas de la Comunidad, así como las soluciones que plantea la Consejería para que el sector pueda seguir adelante". 

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha sumado al carro de Asaja al considerar que el Ministerio va en dirección contraria y que el hecho de que prohíba los movimientos desde Castilla y León es un despropósito. "Lo que se tiene que hacer es luchar para modificar una normativa europea que está llevando a la ruina a los ganaderos", denuncian desde UCCL. 

"Desde el Ministerio se debe apostar por conseguir una vacuna efectiva para la tuberculosis bovina como único medio efectivo para conseguir la prevalencia cero", añaden.