Los próximos días 30 y 31 de mayo las Cortes de Castilla y León se engalanan para celebrar un pleno de las Cortes de resaca electoral, solo dos días después de la celebración de los comicios locales. Es previsible que los partidos aprovechen la sesión plenaria para echarse en cara los resultados desfavorables y sacar pecho de los más positivos, en un pleno que traerá consigo, además, la convalidación del Decreto sobre el sistema de información de la administración.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a aceptar las reivindicaciones de los funcionarios de justicia, que ha considerado "justas y legítimas". El PSOE, por su parte, impulsará una iniciativa relativa a los comedores escolares y Vox ha justificado su ausencia en la rueda de prensa de este jueves.

"Nosotros la campaña la hacemos en la calle, en los barrios y en los pueblos, no en la sala de prensa de las Cortes de Castilla y León", han asegurado a este medio fuentes de la formación, que presentará en el próximo pleno una iniciativa anunciada hace semanas relativa a las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones y a la llegada de presos vascos a las cárceles de Castilla y León.

De la Hoz: "Sus reivindicaciones son justas y las asumimos"

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha recordado que en el próximo pleno se tramitará de forma ordinaria la convalidación del Decreto sobre el sistema de información de la administración y ha presentado la PNL que llevará su Grupo a la sesión plenaria, exigiendo al Gobierno que acepte las reivindicaciones de los funcionarios de justicia.

"Ha habido acuerdos con jueces, fiscales y letrados pero no con los funcionarios que soportan el día a día del trabajo en la adm. Ello les ha provocado como solución final el iniciar una huelga indefinida con un impacto extraordinario",ha señalado, calificando sus reivindicaciones como "justas y legítimas". En concreto, se ha referido al  reconocimiento legal y retributivo de sus funciones, que no se les deje al margen de la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y la ya "histórica" reivindicación del desarrollo de su carrera profesional.

"Consideramos legítimas sus reivindicaciones y es un problema que repercute en castellanos y leoneses", ha dicho, y ha cargado contra los socialistas. "Una vez más, el PSCyL se pone del lado del Ministerio frente a los intereses de Castilla y León. Esperamos que recapaciten de aquí al pleno y que salga adelante esta iniciativa", ha zanjado.

El PSOE impulsará una iniciativa relativa a los comedores escolares

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha anunciado en la rueda de prensa que su formación presentará una PNL relativa a los comedores escolares para que las Cortes insten a la Junta "a poner en marcha un programa de atención integral a los menores, prestando el servicio para aquellas personas que lo demanden". 

También llevarán a la sesión los socialistas dos mociones derivadas de las dos interpelaciones del pleno pasado, una de actividad física y deporte y otra relativa a la brecha digital. "En nuestra moción recogemos medidas para que la brecha digital se reduzca, definiendo un sistema de indicadores que permita una evaluación inicial y un seguimiento, y es necesario que todos los castellanos y leoneses cuenten con un plan de capacitación digital autonómico", ha informado, anunciando también una interpelación relativa a museos, archivos y bibliotecas.

Igea: "El parlamento está absolutamente paralizado"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado que el parlamento "está absolutamente paralizado" en referencia al estancamiento de la tramitación de la Ley de Derechos y Garantías impulsada por la formación. Además, ha recriminado a De la Hoz y al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que hayan "impedido" a la directora general de Relaciones Institucionales responder acerca de su se está presentando el proyecto de Ley de Patrimonio de 2020 y 2021.

"Acabaremos yendo al Constitucional a que nos explique por qué los informes preceptivos están firmados en 2020 y 2021, si no lo han elaborado ellos tienen que explicarlo", ha afirmado. También ha lamentado que se haya intentado "recortar" el tiempo de intervención en la convalidación del Decreto de protección a los denunciantes y se ha mostrado poco esperanzado. "Me temo lo peor de la decisión de la mesa", ha zanjado.

Ceña preguntará a Mañueco por la unidad de radioterapia en Soria

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha informado de que en el próximo pleno preguntará a Mañueco por la unidad de radioterapia de Soria y "cuando estará en funcionamiento". "El código postal es muy determinante a la hora de la prevención, tratamiento y supervivencia del cáncer", ha lamentado, recordando que este servicio se prometió en 2007.

También ha cargado contra el Ejecutivo central y ha criticado que el Centro Nacional de Fotografía no ha tenido ningún avance este año. Además, preguntará al consejero de la Agricultura, Gerardo Dueñas, sobre las ayudas a los ganaderos por la sequía. Ceña se ha solidarizado con las efermeras del servicio de rehabilitación psiquiátrica que denuncian que se va a cerrar por vacaciones el servicio.

"Todo nuestro apoyo a las enfermeras porque han sido muy valientes y Soria Ya va a estar de su lado", ha afirmado, y ha denunciado la falta de profesionales en urgencias en el Hospital de Santa Bárbara y la reducción del servicio de la unidad de radiología en El Burgo de Osma. "Es una gestión sanitaria deficiente", ha zanjado.

Noticias relacionadas