El pasado el 24 de marzo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, la Junta de Castilla y León, a través de su presidente Fernández Mañueco, presentó el plan de acceso a vivienda para jóvenes ‘Tuya’. Una medida que generó unas expectativas en un sector de población con claras necesidades de una vivienda asequible ya que se habló, entre otras medidas, de avalar con un 17,5% la compra de casas. Pasado este tiempo, todavía no se sabe nada de este plan. Algo que han denunciado desde CCOO Castilla y León, por la “falta de planificación” de la gestión de ayudas por parte de la Junta ya que más de un mes después no hay ningún tipo de información específica sobre el proyecto y, por tanto, “no existe ninguna estrategia de cómo dotar a la juventud de la Comunidad de una vivienda digna”.

“En este rifirrafe de acaparar la atención y el voto de la juventud algunos partidos no dudan en jugar con nuestras expectativas y necesidades de cara a la pelea por los ayuntamientos. Mientras tanto, el alquiler sigue subiendo de manera generalizada en nuestra Comunidad y adquirir una vivienda en propiedad es un arma de doble filo dadas nuestras condiciones laborales”, lamenta el responsable del área de Jóvenes de CCOO Castilla y León, Ignacio Díez, en un comunicado recogido por El Español Noticias de Castilla y León.

Díez confirma que, además de buscar información sobre las ayudas por las vías posibles, llamó al teléfono de atención al ciudadano del gobierno autonómico y le reafirmaron que no tenían información al respecto.

Desde el sindicato apuntan que la “desinformación y la escasa y errática acción para facilitar una vivienda a la población joven refuerzan su migración por motivos económicos”. Además, consideran que el Plan que presentó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se corresponde a medidas que ya estaban aprobadas y recogidas en otras estrategias, como Rehabitare, cuya financiación es codependiente de fondos estatales que han sido reforzados con financiación europea y que además no dan ningún tipo de prioridad a los jóvenes, si no que se recogen dentro de los planes generales de vivienda.

Noticias relacionadas