El grupo parlamentario de Vox en las Cortes ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para defender a las víctimas de la ocupación de viviendas. En concreto, la formación insta la Junta a que conceda ayudas y apoyo jurídico a los afectados y que se impulsen convenios con las compañías de suministros energéticos y de agua. También apuesta por que se endurezcan las penas por este delito, que se dote de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la lucha contra este problema, además del desalojo de las viviendas ocupadas en 48 horas y de impedir el empadronamiento de los ocupas.

El partido ha alertado de que la ocupación de viviendas supone "un grave problema" en España y de la "desprotección" que, a su juicio, sufre el propietario inmobiliario por el fracaso de las políticas públicas. El partido ha asegurado que ha existido y existe una tolerancia por parte de la izquierda con la ocupación, que ha provocado una "insuficiencia" de los instrumentos legales de la administración .

Vox ha recordado que la protección de la propiedad se recoge en la Carta de los Derechos Fundamentales y en la Constitución Española y ha asegurado que un Estado de Derecho no puede permitir que individuos o grupos "se apoderen de lo que no les pertenece", señalando el derecho fundamental del propietario a recuperar la propiedad usurpada de forma inmediata.

En Castilla y León, el partido ha señalado que se ha detectado un aumento de un 62,6% en los datos de ocupación de viviendas acumulados entre los años 2020 y 2021 que muestran, a juicio de Vox, un "incremento importante" de este delito en la Comunidad. El partido ha alertado de que los propietarios son muchas veces personas en paro, pensionistas y pequeños inversores y han calificado como "intolerable" que se proteja "más al delincuente que a la víctima".

Noticias relacionadas