Las ayudas para al alquiler de jóvenes ya se han publicado. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha resuelto la convocatoria del bono alquiler joven en Castilla y León, que era muy esperado por los jóvenes y que llega con unos meses de retraso. Son 21,6 millones de euros los destinados para este fin, según lo publicado hoy por el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

En este sentido, los beneficiados que aparecen en el listado deben justificar ante la Consejería el cumplimiento de la finalidad de la concesión de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos. Además, se abonarán ya 5,6 millones correspondientes a las mensualidades presentadas correctamente de enero a septiembre de 2022, es decir que lo recibirán de manera retroactiva. Las solicitudes en toda Castilla y León han sido de 16.082 y son solventadas por orden de entrada La ayuda máxima es de hasta 6.000 euros, porque los beneficiarios, de entre 18 y 35 años, obtienen una ayuda de hasta 250 euros mensuales a lo largo de dos años.

Los requisitos para obtener el bono es disponer de un contrato de trabajo e ingresos anuales tres veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Puedes consultar en este listado si eres uno de los beneficiarios.

Desde mañana, 30 de marzo, los beneficiarios disponen de un plazo de 10 días hábiles para aportar los justificantes bancarios del período comprendido entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, lo que supone presentar la justificación de 2 trimestres consecutivos.

A partir del 1 de julio la justificación del resto de los pagos se realizará por los beneficiarios con una periodicidad trimestral y se deberá presentar en el plazo de 10 días desde el siguiente al de la finalización del trimestre correspondiente. Las personas que hubieren facilitado un número de teléfono móvil de contacto al formular la solicitud serán avisadas de las notificaciones que se realicen en el Boletín Oficial de Castilla y León, así como de la apertura de los plazos de presentación de la documentación justificativa mediante la remisión de un SMS.

También, el alquiler tiene que ser inferior a los 600 euros por mes y el de la habitación menor de 300 euros. La vivienda debe estar declarada en Hacienda y ser residencia habitual, demostrado con el certificado de empadronamiento.

Por provincias

Por provincias, 207 beneficiarios (1,1 millones) corresponden a Ávila; 369 (2,1 millones) a Burgos; 669 (3,7 millones) a León; 332 (1,8 millones) a Palencia; 850 (4,7 millones) a Salamanca; 123 (614.434 euros) a Segovia; 151 (848.735 euros) a Soria; 914 (5,2 millones) a Valladolid; 212 (1,7 millones) a Zamora.

Noticias relacionadas