La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de la aprobación de un total de 1.222.253 euros destinados a la contratación de las obras de restauración del claustro y de las cubiertas de la Concatedral de San Pedro, en la ciudad de Soria. Unas actuaciones que se encuentran financiadas con Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El proyecto de intervención en el edificio plantea tareas de conservación y restauración dirigidas a resolver aspectos técnicos y científicos, como la limpieza y la consolidación o recuperación de pátinas y revocos, entre otros aspcetos. Principalmente, se trata de actuaciones sobre el claustro de la Concatedral, en desperfectos derivados de antiguas filtraciones de agua por la escorrentía de la ladera en la que se ubica el conjunto del edificio.

Entre las medidas de conservación cabe destacar el tratamiento sobre los materiales pétreos y los revestimientos pictóricos del claustro, la consolidación de los elementos pétreos del cuerpo superior de la torre, por los desprendimientos de las impostas y cornisas, a través de actuaciones puntuales en el campanario y el cambio de cubrición de la cubierta del claustro.

Por otro lado, se trabajará sobre el retejado de las cubiertas de la sacristía y del vestuario de los sacerdotes, se reforzará el forjado intermedio del espacio expositivo, se reformará el cerramiento para cubrir las ruinas románicas ubicadas en el pasaje o callejón, se consolidarán las fábricas de la portada sur del tempo y se mejorará la iluminación de las galerías del claustro.

Noticias relacionadas