Los sindicatos, UGT y CCOO, han tirado de hemeroteca para justificar e insistir en la necesidad de que el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) se siga financiado desde la Junta de Castilla y León. El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Fernando Fraile, ha recordado que la Junta ganó en el Tribunal Supremo una sentencia donde solicitaba “la exclusividad del SERLA para el conocimiento de los conflictos laborales en nuestra comunidad”.

Para el sindicalista, fue la propia Junta de Castilla y León la que recurrió al Supremo en casación para que el Serla tuviera la exclusividad en el tratamiento de los conflictos laborales y el juez le dio la razón. “Por ese motivo, es realmente preocupante que la Junta ahora haya iniciado la tramitación para la eliminación del SERLA yendo en contra de sus propios actos”, ha afirmado.

[La supresión del Serla, la nueva batalla que tensa la cuerda del Gobierno de PP y Vox: ¿despilfarro u obligatoriedad?]

Esta situación tuvo su origen hace un par de años en la exclusividad o no del Serla para llevar las mediaciones individuales en referencia a las Oficinas Territoriales de Trabajo de la Junta de Castilla y León. Cuando el III ASACL le dotó de esa exclusividad, otro sindicato, la CGT, impugnó esta cuestión ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, que estimó su pretensión anulando, en la sentencia dictada en julio de 2018, tres artículos del III ASACL por el que se sustentaba el SERLA, según fuentes sindicales.

UGTCyL, CCOOCyL, CECALE y la Fundación SERLA, de la que forma parte la Junta de Castilla y León, interpusieron recursos de casación, ante los cuales el Tribunal Supremo dictó sentencia ratificando la legalidad del ASACL y dando la razón a los planteamientos acordados por sus firmantes.

El informe del CES

Asimismo, los sindicatos se apoyan también en el Informe a Iniciativa Propia del Consejo Económico y Social (CES) sobre “El sistema de solución de conflictos en CyL” (SERLA) que se ha aprobado hoy por unanimidad el que da cuenta de la actividad y los resultados de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León. El CES propone al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la financiación pública del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) sea asumida por otra consejería diferente a Industria, Comercio y Empleo o bien por otra entidad u organismo del sector público autonómico.

El Consejo sigue defendiendo la continuidad del Serla tras valorar “muy positivamente” sus resultados en sus 25 años de funcionamiento. Y ha vuelto a insistir en que su coste real de la entidad es de menos de 700.000 euros, mientras que los gastos ahorrados a empresas, trabajadores y la sociedad en general son “muy superiores”. Unos números que no son compartidos por el consejero de Industria, Mariano Veganzones, que ha insistido en que el Serla es deficitario.

[La Junta anuncia que ya ha encontrado alternativa a la supresión del Serla]

El CES analiza que la situación que se produciría con esta extinción, “sin precedentes en España”, originaría una “muy grave e indeseable situación de incertidumbre e inseguridad jurídica” para los trabajadores.

Noticias relacionadas