La oposición parlamentaria de Castilla y León ha registrado un total de 135 enmiendas a la tramitación de la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas en las Cortes, que fue presentada por PP y Vox y que una vez sea aprobada tendrá un carácter retroactivo al 1 de enero, según informa Ical.

En concreto, 87 proceden del Grupo Socialista, 18 del Grupo UPL-Soria Ya y 30 del Grupo Mixto, compuesto por Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda procederá a calificar las enmiendas este jueves y a designar el número de procuradores que formarán parte de la ponencia que será la encargada de informar la proposición de ley.

Aunque PP y Vox pidieron la tramitación por urgencia, la proposición de ley no podrá ser aprobada en el primer pleno de las Cortes, que está previsto para el 7 y 8 de febrero.

Aprobada como pronto el 22 de febrero en las Cortes

Los grupos han procedido a repescar las enmiendas presentadas a la ley de Medidas, en las que los socialistas abogaban por un modelo fiscal más progresivo y Ciudadanos y Podemos rechazaban la bonificación a las licencias de caza y pesca. Soria Ya, por su parte, se centraba en la lucha contra la despoblación.

PP y Vox también replicaron en la proposición de ley el contenido del proyecto de ley de Medidas, pero incluyendo 19 enmiendas que habían sido aprobadas en Comisión, ya que en el pleno de las Cortes ambos grupos tuvieron que votar en contra de su propia norma por el error al votar a favor de las enmiendas socialistas.

Por vez primera en la historia de la Comunidad, las Cortes dieron luz verde a los presupuestos sin la Ley de Medidas que los acompaña. Como pronto, será en el pleno de los días 21 y 22 de febrero, cuando se apruebe definitivamente la Ley de Medidas con un carácter retroactivo.

Noticias relacionadas