La plataforma Valladolid Toma La Palabra y las organizaciones que la integran (Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos) ha presentado este lunes en el consistorio el inicio del proceso de Primarias 2023 para elaborar la lista a los comicios municipales de mayo, que arranca hoy mismo y finalizará el 20 de febrero, con la proclamación de la lista que competirá en las futuras elecciones.

El portavoz de VTLP, Santiago Campos, que ha estado acompañado de Jenifer Moreau (Equo), Rocío Anguita (IU), José Antonio Martínez (Podemos) y Urbano Blanco (Alianza Verde), ha defendido la importancia del proceso de primarias: “Es la tercera vez que nuestra formación se presenta a las municipales y creemos que sigue siendo una obligación de las formaciones que se presentan hacer este tipo de procesos”.

Campos lamenta que siga siendo "un hecho novedoso" en Valladolid la elección de una candidatura por primarias. En este sentido, el portavoz de VTLP ha subrayado que “sigue siendo posible otra forma de hacer política” y considera clave “construir de forma colectiva una papeleta que se presentará a las elecciones” ya que así logran “un efecto unificador”. Campos ha lanzado una crítica velada al resto de formaciones: “Desearíamos que esta fuera la fórmula que aplicaran todos los partidos, aunque sabemos que no es así en el resto de formaciones”.

Lista de sistema cremallera, plural y diversa

El portavoz de la formación, Santiago Campos (VTLP) ha subrayado que la lista definitiva será “diversa, plural, y facilitará la accesibilidad de las minorías”. La lista, que tendrá un sistema cremallera, llevará 27 nombres, y las personas que se presenten lo harán a título individual, como ha explicado Campos: "No vienen avaladas por la formación política que representen. Apostamos por la conformación de equipos de personas que vengan de muchas partes". Campos ha asegurado que no habrá cupo de representantes de cada formación.

El portavoz de VTLP ha dejado claro que serán unas primarias con todas las garantías: “Este proceso se ha dotado con todo el rigor y los instrumentos formales para su correcto desarrollo”, ha asegurado Campos, para detallar después que cuentan con un reglamento redactado por un grupo de trabajo y validado por asamblea, y con una junta electoral que va a observar y velar por el cumplimiento de lo acordado. Para evitar la consolidación de bloques y apostar por la accesibilidad de minorías, van a usar el Voto Único Transferible.

Un calendario completo con las votaciones 

El plazo para presentar candidatos vence el 1 de febrero. Tras ese primer paso, el 5 de febrero se proclamará la lista definitiva de candidaturas, y el 10 de febrero se procederá al cierre de censos. Tras la campaña electora, que será del 6 al 12 de febrero, se procederá a las votaciones, que concluirán el 20 de febrero con la lista definitiva. 

Nuevo logo que refleja un cambio en VTLP

Valladolid Toma la Palabra ha estrenado nuevo logo, cuyas diferencias con la anterior imagen son discretas: "Nuestro nuevo logo refleja el cambio de VTLP", ha subrayado Campos, para explicar que representa "la diversidad de inquietudes en la formación" y "la incorporación de más sensibilidades políticas". Respecto al diseño, el portavoz de VTLP ha explicado que con las curvas que muestra el logo quieren "mostrar un proyecto más social, más humano", de ahí que la imagen sea más blanca y tenga un fondo más limpio.