La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este jueves en Valladolid que Moncloa va a garantizar el Estado de derecho: “No puede ser de otra manera, en Castilla y León se tienen que cumplir las leyes”. Barcones se ha dirigido a las mujeres, ya que considera que están siendo las principales perjudicadas por los cambios en la normativa del aborto: “El Gobierno va a garantizar sus derechos a las mujeres, que están siendo especialmente atacadas, y va a garantizar sus libertades”. Además, ha hecho referencia a los sanitarios: “El Estado también va a dar garantías jurídicas de estabilidad a los profesionales”. Para Barcones no existe debate posible, y así lo ha dejado claro: “Quien es constitucionalista no puede ver las cosas de otra manera”.

Barcones no ha querido entrar en vaticinios electorales, y ha optado por una posición neutral al ser preguntada por un posible adelanto electoral: “Como delegada del Gobierno en Castilla y León no tengo opinión al respecto”. Y ha insistido: “Lo que sí que es mi obligación es que se respeten los derechos y las libertades en esta comunidad autónoma. Es lo que tengo encomendado y lo que voy a hacer”.

199 aniversario de la Policía Nacional:

En el 199 aniversario de la Policía Nacional, Barcones ha agradecido la labor de los cuerpos de fuerza y seguridad: “Es una institución indispensable para España”. La delegada del Gobierno ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España y que está 12 puntos por debajo de la media nacional en delincuencia: “Esos 36 puntos por cada mil habitantes de delincuencia nos sitúan como una de las comunidades más seguras. Castilla y León es un lugar seguro para vivir, donde los hombres y mujeres que componen la Policía Nacional trabajan cada día por garantizar los derechos y libertades”.

Barcones ha declarado que la Policía Nacional ha estado en un proceso constante de evolución para adaptarse a los nuevos tiempos y para ser capaz de combatir los nuevos retos que la sociedad le ha puesto delante: “La ciberdelincuencia ya es el segundo tipo delictivo que tiene la justicia en Castilla y León, ha subido un 111%, colocándose después de los robos y hurtos como esa segunda categoría delictiva”. 

Además, ha querido poner de manifiesto el alto porcentaje de esclarecimiento de los delitos que gestionan los cuerpos en Castilla y León, y está por encima del 40%: “Es un honor y es un aprendizaje continuo estar al lado de sus casi 3100 hombres y mujeres que en estos momentos tenemos”. Barcones ha destacado el incremento de plantilla: “Desde que llegamos a gobernar en España, hay un 15% más de efectivos de la Policía Nacional en nuestra tierra".

La delegada del Gobierno ha aprovechado para elogiar la profesionalidad y la humanidad del Jefe Superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, para quien, por motivos de edad, esta va a ser la última celebración de aniversario. “Quiero significar la trayectoria profesional de un hombre que ha dedicado su vida a servir desde la Policía Nacional, del que tanto he aprendido a lo largo de este tiempo, y que además es un castellano y leonés que ha llegado a ser el máximo responsable de la Policía Nacional en nuestra Comunidad Autónoma. Lo ha hecho aquí, en su tierra”. Para Barcones, Campesino es el mejor ejemplo de todo lo que representa la Policía Nacional: “Es ejemplo de sus valores, de su compromiso”. 

De la nieve al agua en Castilla y León

La delegada del Gobierno, que se reunió ayer con las tres confederaciones hidrográficas que tienen presencia en Castilla y León, con la Confederación Hidrográfica del Duero como capital del Ebro y con la Confederación Hidrográfica del Niño, ha informado sobre el temporal: “El temporal de nieve se va, pero va a estar seguido de lluvias abundantes y además de una subida generalizada de las temperaturas que va a provocar deshielos en algunos lugares de la comunidad”. Para finales de de la próxima semana, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que empieza a haber indicios de que pueda llegar otro temporal de nieve en Castilla y León.