Han tardado, pero ya están aquí. El Partido Popular ha elegido a sus candidatos para las Alcaldías de las capitales de provincia en Castilla y León. Una decisión que se fue alargando en el tiempo desde septiembre hasta mediados de enero. El presidente popular Alfonso Fernández Mañueco advirtió de que serían los mejores, pero lo que está claro es que ha sido un duro proceso, con presiones, con llamadas, con rechazos y con solicitudes a última hora.

Ahora, con la armada azul ya nombrada es el momento de dar el paso adelante y salir a la calle para recuperar el terreno perdido. No en vano, de las nueve capitales de provincia de la Comunidad solo en una, Salamanca, gobierna actualmente el PP. Mañueco pretende gobernar en todas, pero es una empresa que se antoja complicada. Los perfiles de los candidatos son muy variados, con cinco hombres y cuatro mujeres, y solo una persona, García-Carbayo en Salamanca, repitiendo respecto a las municipales de hace cuatro años. El show puede comenzar.

Alicia García (Ávila)

Ha sido la última cara en conocerse y eso que es de las más conocidas. Alicia García, nacida en 1970, es desde 2019 diputada nacional. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, ha ejercido durante ocho años como consejera (de Cultura, Turismo y Deporte entre 2011 y 2015 y posteriormente, de Familia e Igualdad de Oportunidades, de 2015 a 2019), de la mano de Juan Vicente Herrera. Ahora vuelve a la política municipal, pues entre 2003 y 2007 fue concejala en el Ayuntamiento. Aquí el objetivo es derrocar al ‘expp’ Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila.

La diputada del PP Alicia García. Peio García ICAL

Cristina Ayala (Burgos)

La elección de Ayala ha sido una de las más sorprendentes, en un lugar donde sonaban otros nombres. De profesión abogada, la burgalesa de 50 años se inició en política en Nuevas generaciones, para posteriormente dar el salto al Ayuntamiento de Burgos en las elecciones de 2003. Posteriormente, en 2007 fue elegida procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos, donde ejerció como asesora del Grupo Parlamentario Popular, para ser nombrada en 2011 miembro de la Dirección de Grupo Popular. En la actualidad es Senadora por Burgos en la Cámara Alta y secretaria cuarta de la Mesa del Senado. Estará asesorada en la lucha contra Daniel de la Rosa por el exalcalde Javier Lacalle y Ángel Ibáñez.

Cristina Ayala, senadora del PP, en la Cámara Alta. PP

Alfonso Polanco (Palencia)

En Palencia no hubo sorpresa, el PP no quiso hacer “experimentos”, repite Alfonso Polanco, que durante estos cuatro años ha estado ejerciendo como Teniente alcalde a la sombra de Mario Simón, de Ciudadanos, que ha sido el alcalde. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, especializándose como técnico de auditoría y contabilidad del Ministerio de Hacienda y trabajando como funcionario del Estado. Fue alcalde de Palencia desde junio de 2011 hasta junio de 2019 cuando cedió el poder al político de Ciudadanos. Todo hace indicar que tiene muchas posibilidades de recuperar la alcaldía ante el más que probable descalabro del partido naranja.

Alfonso Polanco

Margarita Torres (León)

Margarita Torres es la apuesta para recupera el trono de León y vencer a José Antonio Diez (PSOE). Es historiadora y concejal en el Ayuntamiento de León. Es una de las apuestas fuertes del partido, sobre todo de Mañueco, ya que la ven como la línea continuista de Antonio Silván, exalcalde. Será la primera mujer en la historia popular. Como dato, habla inglés, francés, alemán, ruso y árabe clásico. Y ha publicado tres novelas históricas.

Margarita Torres ICAL

Carlos García-Carbayo (Salamanca)

El único superviviente de las elecciones de hace cuatro años y que defiende su trono en Salamanca. La apuesta más clara y fácil para Mañueco. Licenciado en la carrera de Derecho por la Universidad de Salamanca. Tras finalizar sus estudios universitarios y aprobar una oposición, logró una plaza de funcionario público para la Junta de Castilla y León. Se inició en el mundo de la política en el año 2001 y desde entonces no lo ha dejado. Precisamente en 2018 tomó el mando del Ayuntamiento salmantino cuando su amigo Mañueco se presentó a la presidencia autonómica.

Carlos Garcia Carbayo, candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca Susana Martín ICAL

José Mazarías (Segovia)

En Segovia saltó la sorpresa. Después de semanas de suspense el delegado territorial José Mazarías, vencía en la carrera al actual portavoz municipal y senador, Pablo Pérez. Nacido en Segovia en 1964, ha sido el encargado de dirigió las distintas campañas electorales desde 2019. Es funcionario de carrera del cuerpo de profesores, profesor de lengua y de educación física y graduado en Educación Primaria, y ocupa el puesto de delegado territorial de la Junta desde 2019, También concejal en el Ayuntamiento del municipio del alfoz de la capital, Trescasas. Antes de ser nombrado delegado, impartía clases en el IES Giner de los Ríos de Segovia. La misión, complicada, es recuperar la Alcaldía de una ciudad gobernada por el PSOE desde hace dos décadas.

El actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías Pérez, de 59 años, ha sido designado hoy candidato del Partido Popular Valverde ICAL

Belén Izquierdo (Soria)

La campanada llegó en Soria. Nadie esperaba que Belén Izquierdo fuera la cabeza de lista del PP al Ayuntamiento. Entre otros motivos porque no es ni afiliada al partido. Sonaban otros nombres, pero la dirección autonómica se decantó por una independiente, economista y autónoma. Tiene 46 años, casada, madre de dos hijos y autónoma responsable de dos empresas contables con una decena de empleados y, hasta ahora, era la presidenta la Asociación Intersectorial de Autónomos de Soria durante diez años. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto es auditora de cuentas y economista colegiada. Lo de ser autónoma es todo un reto en el día a día, pero también lo será vencer a Carlos Martínez (PSOE) que lleva siendo alcalde y con mayorías absolutas desde el 16 de junio de 2007.

Presentación de Belén Izquierdo como candidata del PP a la Alcaldía de Soria Ical

Jesús Julio Carnero (Valladolid)

Es la obsesión del PP tanto autonómico como nacional. Volver a gobernar en Valladolid. Vencer a Óscar Puente (PSOE) y de paso a Pedro Sánchez. Pero la empresa no será fácil. Y es que después de una floja e insulsa oposición durante cuatro años, Mañueco y Conrado Íscar han tenido que convencerle a última hora. "Yo soy un hombre de partido, toda mi vida política lo he reiterado. Ni pedir, ni rehusar”, dijo citando a Calderón de la Barca. Es el político perseverante y de diálogo, el único que ha sido capaz de poner en duda algunas directrices del socio de Gobierno en la Junta, Vox.

Jesús Juio Carnero, candidato del PP a la alcaldía de Valladolid

Nacido en Aspariegos (Zamora), el 5 de marzo de 1964, es licenciado en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. Desde julio de 2019 hasta abril de 2022 ocupó el cargo de Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León. En la actualidad es de Presidencia y desde hoy también candidato a la alcaldía. Aficionado al deporte, sobre todo al fútbol, declarado aficionado del Real Madrid. Hace año y medio miró a la muerte a los ojos por tres veces por culpa del coronavirus. Una persona muy conocida en el ámbito rural por ser durante años presidente de la Diputación de Valladolid y que ahora tendrá que conquistar a la urbe.

Jesús María Prada (Zamora)

Jesús María Prada es el paladín elegido por el Partido Popular de Zamora para recuperar uno de sus feudos históricos: el Ayuntamiento de Zamora. Su partido confía en él para arrebatar a Izquierda Unida y Francisco Guarido el Consistorio capitalino, que lleva ocho años en manos de la izquierda zamorana. Nació en Vitoria en 1976, pero apenas pasó tres años de su vida, ya que pronto se trasladaría a la sanabresa localidad de Lubián, donde viviría otros seis años. La profesión de su padre, guardia civil, le obligó a cambiar habitualmente de domicilio. Pero ya desde los nueve años reside en la capital. El aún diputado es un rostro amable en la política local y provincial, y durante el desarrollo de su cargo, asociaciones, clubs e, incluso, cargos públicos de fuera de su espectro político han puesto en valor en su capacidad conciliadora y para valorar cada proyecto que se le presentaba en su mesa.

Jesús María Prada Saavedra hoy en Zamora ICAL

Noticias relacionadas