La Secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y la secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad del sindicato en la Comunidad, Yolanda Martín, han presentado este lunes en Valladolid el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, así como la jornada 'Hagamos visible la violencia de género'. Durante el acto, Martín ha señalado que su Secretaría ha registrado en lo que va de año hasta "75 consultas" por acoso sexual en los centros de trabajo, lo que supone un aumento "del 50%". Durante el periodo de 2018 a 2022 la cifra sube hasta las 279 consultas. 

En este sentido, Yolanda Martín ha subrayado que el motivo de la subida es el "auge del movimiento feminista, que pone sobre la mesa los comportamientos que se habían naturalizado y no son naturales, así como la conciencia para denunciar". Unas cifras que "demuestran que estamos ante un problema", aunque la "Consejería de Empleo niega la violencia de género y las políticas de igualdad".

Igualmente, la secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad en la Comunidad ha lamentado que, "aunque sea obligatorio que todas las empresas tengan protocolos de control, hay muchas que no lo tienen". En este sentido, han instado a la Inspección del Trabajo que "haga cumplir dichos protocolos". Por ello, consideran que debería ser una herramienta para controlar "este problema de violencia de género, tal y como recoge la Ley del 'solo sí es sí'".

Por su parte, Carolina Viral ha hecho referencia a otras cifras que "también demuestran que el acoso sexual en los centros de trabajo es violencia de género como recoge la nueva ley". En esta línea, ha matizado que el 99% de las personas acosadas "son mujeres", mientras que el 99% de las personas acosadoras "son hombres". "Ante estas cifras, ¿cómo pueden negar la violencia de género?", se ha preguntado la secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

También ha puesto de manifiesto que en los últimos 12 meses, en España hasta "dos millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido acoso sexual", pero, sin embargo, ha apostillado que los índices de denuncia y condena "son bajos porque no hay sensibilidad a la hora de juzgar el acoso sexual". Por todo ello, han pedido que se pongan en marcha "medidas territoriales para proteger de la violencia de género en los centros de trabajo".

Durante la presentación del Observatorio, han explicado que esta es una "herramienta pionera a disposición de la ciudadanía". En este sentido, han aseverado que cuenta con muchas personas expertas en distintas disciplinas para ayudar a las mujeres. Igualmente, ha desgranado que esta herramienta ofrece un buzón telemático que "no deja rastro y es una ventana para pedir ayuda", disponible en www.observatorioacosoccoo.es.

Durante la jornada 'Hagamos visible la violencia de género', que ha tenido lugar en la sede de CCOO en Valladolid, han participado, además de Yolanda Martín y Carolina Vidal, la jefa de las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rocío López Muñoz, la abogada y miembro de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, Rocío Gil López, la psicóloga de la Asociación Procomar Valladolid Acoge, Carmen Muñiz Pérez, la adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán Pinto, y la coordinadora de igualdad de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales del sindicato en la Comunidad, María Elena Pinilla Marcos.