El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este miércoles en el Sitio Arqueológico de Atapuerca, en Burgos, donde se ha derretido en elogios al mismo y ha asegurado que "no hay ningún proyecto de estas características en España", al mismo tiempo que ha comprometido el "apoyo" de la Junta al mismo para seguir preservando e impulsando este lugar. 

De esta manera, ha confirmado que el ejecutivo autonómico cofinanciará la ampliación de la sede de la Fundación para albergar el fondo documental de Emiliano Aguirre y la memoria del Sistema Atapuerca. También ha asegurado el apoyo de la Junta para las labores en estos yacimientos y para los trabajos de investigación y estudio de la Universidad de Burgos.

Mañueco ha recortado que este lugar fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco y "eso lo dice todo". "Es el proyecto de investigación en este ámbito más importante de España", ha señalado, al mismo tiempo que ha ensalzado este "tesoro" de Burgos, Castilla y León, y España.

También ha destacado el Museo de la Evolución Humana, el cual es otro "puntal" del Sistema Atapuerca. Igualmente, ha remarcado que es el museo con más número de visitantes de Castilla y León, aglutinando casi a la mitad de todos los curiosos de la red de museos de la Comunidad. Concretamente, ha celebrado que se ha cumplido el objetivo que había para 2022, que era recuperar la afluencia de gente, llegando a recibir a fecha de 1 de noviembre a 123.000 personas que han visitado el museo. Respecto los yacimientos, Mañueco ha señalado que han acudido 65.000 visitantes.

También ha destacado el Sistema Atapuerca como una de las "mayores empresas colectivas" de la región, al ser este un "instrumento esencial" en el impulso de actividades generadoras de empleo calidad, vinculadas a la gestión museística, la investigación científica, el turismo de calidad y la restauración.

También ha aprovechado para acudir a Villadiego para inaugurar el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque de Las Loras, que se unirá así al del municipio palentino de Aguilar de Campoo. El objetivo es divulgar el patrimonio medioambiental, geológico y cultural en dicho espacio para favorecer el incremento de la actividad económica, la oferta turística, la revitalización demográfica de la zona y la cohesión territorial.