El Ejecutivo autonómico ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno la bonificación de un 25% de los bonos de Renfe a partir del próximo mes de enero de 2023. El objetivo de la Junta con esta medida es "impulsar la movilidad" y contribuir a la "fijación de población" de aquellos usuarios que realizan trayectos de forma habitual y que puedan mantener su residencia. El portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo ha destacado en rueda de prensa que Castilla y León es la primera comunidad que toma esta medida tras un "trabajo largo y riguroso".

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que la medida impulsada "no es solo para unos meses, sino para cuatro años". "Aunque no tenemos competencias en materia de ferrocarriles, consideramos que cuando hay un problema la Junta tiene que estar ahí. Hay que ayudar a castellanos y leoneses que tienen un gasto recurrente", ha insistido Carriedo.

Tres millones en los presupuestos

El convenio con Renfe, que se firmará próximamente, entrará en vigor en el mes de enero de 2023 y cuenta con una partida en las cuentas autonómicas de 3 millones de euros. Un convenio que determinará las condiciones de esa bonificación tarifaria en los títulos de transporte dentro de la media distancia y la alta velocidad, además de los multiviaje en la Media Distancia Convencional que forman parte de la red de altas prestaciones y se encuentran declarados Obligación de Servicio Público.

El pasado 6 de octubre, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ya anunció la declaración de Obligación de Servicio Público de un total de 12 relaciones ferroviarias de Castilla y León, para atender, de este modo, a la reiterada reivindicación de la Junta.

El 11 de octubre, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, se solicitó a la ministra una agilización de esa declaración para bonificar todos los corredores ferroviarios dentro de la red de altas prestaciones de Castilla y León. De esta manera, se logra el objetivo marcado por el Gobierno autonómico para beneficiar al mayor número posible de castellanos y leoneses por medio del acceso a redes ferroviarias de altas prestaciones. Las bonificaciones del 25% se aplicarán a todos los ciudadanos que se encuentren empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad.

Noticias relacionadas