La Junta de Castilla y León quiere acabar con el ‘vuelta usted mañana’ cuando los ciudadanos tienen que enfrentarse al papeleo de la Administración. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en el Centro Cultural de Villaciervos (Soria) el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales que servirá para hacer “una administración más rápida, ágil, más moderna, más accesible y con una mayor coordinación”.

Un Plan que busca “atener las demandas de las personas dando una respuesta sencilla y ágil con una administración más moderna”, ha señalado Mañueco. Para ello, se pondrán en marcha 25 actuaciones en este Plan, de las que un 70%, la idea es que estén implantadas al finalizar 2023 a través de las delegaciones territoriales. El presidente de la Junta ha calificado a las delegaciones como la “puerta de entrada” a la Junta de Castilla y León. Por eso, ha señalado Mañueco que es importante tener una estructura provincial “potente y fuerte”. “Sois las manos del Gobierno para llevar las políticas al territorio”, ha asegurado.

Mañueco ha destacado que se busca “facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Junta”. Algo que se intentará lograr con una mayor presencia y “más cercana” con el servicio del 012 que se extenderá en las zonas rurales de la Comunidad, por importe de 4 millones al año. "Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia", ha adelantado el presidente. Así, los ciudadanos podrán recibir información y facilitar los trámites, no solo de la Junta también de Ayuntamientos y diputaciones.

Otro de los puntos del plan es que la administración “tenga menos trámites y sea más ágil”, y que gracias a las nuevas tecnologías permita hacer de la administración “algo sencillo y fácil”.

Este Plan también permitirá una “mayor igualdad entre las provincias”, gracias a una “mayor coordinación” que sea “igual en Zamora que en Soria, en León que Ávila”, ha comparado. Todo ello ha señalado el presidente con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas gracias a prestar unos servicios públicos.

Ejes

El Plan cuenta con seis ejes, entre ellos, uno que se va a centrar en la coordinación administrativa territorial de las delegaciones, con el objetivo de impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano.

Se prestará una especial atención en los puestos de trabajo con dificultades en su cobertura, en línea con las actuaciones en las que se está trabajando para mejorar la cobertura de los puestos de secretarios e interventores de las entidades locales.

Adaptación de los servicios a la demanda de la ciudadanía, con una medida muy específica para la agilización y mejora de la tramitación de procedimientos administrativos.

Se facilitará la infografía de estos canales, se proporcionarán las herramientas para portales de transparencia en las entidades locales y se formará a los empleados públicos en estas materias.

También se avanzará en la mejora de la accesibilidad de los espacios físicos y de los sitios web de la Administración.

Noticias relacionadas