La guerra por el Diálogo Social de UGT, CCOO y CEOE con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo liderada por el consejero de Vox Mariano Veganzones llega hasta Europa. Así lo han comunicado las organizaciones sindicales y la patronal a través de un escrito en el que han anunciado que volarán hasta Bruselas para acudir al Parlamento Europeo, al Consejo Económico y Social, al Comisario Europeo y al Comité de las Regiones para trasladarles los "incumplimientos" de los acuerdos adoptados con el Gobierno autonómico.

Sindicatos y patronal denuncian los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la Consejería de Veganzones en el Plan de Empleo 2021-2024, el Acuerdo sobre la Solución Extrajudicial de Conflictos y ene l Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024. Igualmente, aseguran que existen otros "incumplimientos de forma indirecta" en otras consejerías, ejemplificando esta afirmación en el Acuerdo en materia de integración social y laboral de la población inmigrante. 

Una situación que, "ante la permisividad del Gobierno Autonómico", ha obligado a sindicatos y patronal a acudir hasta el Parlamento Europeo para denunciar el "ataque al modelo de concentración tripartito tan considerado y puntero". 

En la misma línea, CCOO, UGT y CEOE han anunciado que están llevando actuaciones de forma paralela. Precisamente, están denunciando ante instituciones y juzgados nacionales la situación que, "de seguir así", provocaría que las acciones políticas dirigidas a defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en favor de las personas ocupadas en formación para el empleo y orientación laboral y desempleadas, las relacionadas con la prevención de riesgos laborales y las que afectan a los colectivos más vulnerables como los inmigrantes, "desparecieran". Esto, además, sería "un retroceso" para la población de la Comunidad, según la valoración de los sindicatos y patronal. Igualmente, se reunirán con Iratxe García, presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, "quien ha facilitado los cauces" para que la situación llegue hasta la máxima institución europea.