El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 5.532.230 euros a Castilla y León, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para modernizar el transporte por carretera de las pequeñas y medianas empresas y autónomos que se dedican al transporte de viajeros y mercancías a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

De esta manera, el Gobierno de España apuesta por la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías en este sector. El Real Decreto aprobado este mismo martes contempla la transferencia de fondos europeos y da luz verde a las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, a la que deberán sujetarse las CCAA. Una vez concedida la subvención, estas tendrán cinco meses como máximo para publicar las convocatorias.

Precisamente, el reparto de estos fondos ha sido llevado a cabo bajo el criterio de población, tal y como acordaron con los gobiernos regionales en la Conferencia Nacional de Transporte el 6 de julio de este mismo año.

Los profesionales del sector han participado en la definición de las actuaciones subvencionables, al igual que las empresas tecnológicas que actúan en el ámbito del transporte por carretera. Igualmente, dichas ayudas están incluidas en el acuerdo que se llegó con los transportistas para garantizar el futuro del sector firmado el pasado diciembre.

Las actuaciones subvencionables acordados por el Gobierno son la gestión de documentos de control electrónicos, el sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales, implantación y actualización de sistemas de ayuda a la explotación, ayudas a los servicios de transporte de viajeros, implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y la mejora del sistema de ticketing.

La cuantía de la ayuda se establecerá en función del tamaño del destinatario último que las haya solicitado y cada uno de ellos podrá solicitar la subvención para dos categorías de modernización.