El Bocyl ha publicado este miércoles las ansiadas ayudas al alquiler de la Junta, dotadas de casi 34 millones de euros. Entre los requisitos para obtenerlas se encuentra ser mayor de edad, tener un contrato de alquiler o una cesión de uso de una casa o habitación que sea residencia habitual. Además, la persona susceptible de ser beneficiaria de estas ayudas debe tener unos ingresos anuales que basculen entre los 3.954,30 euros y los 23.725,80. 

Caso excepcional son las familias numerosas o las víctimas del terrorismo, donde el límite se marca en 31.634,40 euros, o en las familias numerosas con categoría especial o las personas con algún tipo de discapacidad desde el 33%, cuyo límito está establecido en 39.543 euros.

En lo relativo a los porcentajes, la Junta subvenciona el 50% de la renta mensual de esa vivienda o habitación e incluso llega al 60% cuando se trate de jóvenes menores de 35 años. Si los beneficiarios han recibido el Bono Alquiler Joven hasta un 75% de la renta mensual este porcentaje desciende al 40% y se alcanza el 75% del importe con estas ayudas cuando los beneficiaros sean jóvenes de municipios del medio rural o personas en situación de vulnerabilidad.

Esta última circunstancia se introduce por primera vez en este tipo de subvenciones y va dirigida a personas que hayan visto reducidos sus ingresos, durante los dos años previos a expedir la solicitud, como mínimo en un 20% y siempre y cuando la renta anual de los que habiten de forma permanente en la vivienda fueran, antes de producirse esa vulnerabilidad, iguales o menores a cinco veces el IPREM.

El importe máximo de la ayuda podría alcanzar los 3.300 euros, llegaría a 3.960 para jóvenes de municipios de los ámboitos 1 y 2, los del 3 y que perciban el Bono Alquiler Jóven podrían llegar a 4.050 euros y las familias numerosas 4.200 euros. Las familias numerosas de categoría especial o ciudadanos con discapacidad y con una situación de vulnerabilidad llegarían hasta los 3.960 euros y las familias numerosas de esa misma categoría y con esas mismas condiciones, 4.800. En el caso de las personas con una situación vulnerable se podrían alcanzar los 7.200 euros.

Noticias relacionadas