La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado esta mañana el V Plan de Juventud de Castilla y León, que vivirá su aprobación en los próximos días, en un evento que se celebrará en Palencia conjuntamente con colectivos, asociaciones y entidades juveniles.
Se trata de un plan que incluye iniciativas para el apoyo a los más de 430.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que viven en la Comunidad y cuyo objetivo es facilitar que accedan al empleo, que se emancipen y participen más en la vida pública. Blanco ha querido destacar el grado de participación dentro del proceso que ha conducido a la aprobación del plan y ha asegurado que se trata de un plan que es "por y para los jóvenes".
El documento, que se abre a incorporar nuevas iniciativas en función de las necesidades, plantea 167 iniciativas que se agrupan en 10 áreas de trabajo con el objetivo de retener y atraer talento joven a la Castilla y León, impulsar los proyectos emprendedores y asentar población, sobre todo en el ámbito rural. Un reto al que van a ser destinados 130 millones de euros cada año entre 2022 y 2025.
Se trata de un proyecto con cuatro características fundamentales: la personalización, adaptándose a las circunstancias de los destinatarios; la transversalidad, incluyendo medidas en diversos ámbitos; la participación, al ser fruto de las aportaciones de diversas instituciones; su dimensión dinámica y flexible, al estar abierto a nuevas iniciativas que pudieran surgir; y el carácter de revisión año a año.