La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, se ha estrenado en el cargo alertando de la importante problemática de la sequía en Castilla y León. "Nuestra forma de vida esta en peligro si no gestionamos bien el agua", ha afirmado con rotundiad. Y ha alertado sobre el cambio climático asegurando, en referencia a Vox, que "solo a unos pocos se les ocurre negar la evidencia".

Lafuente ha asegurado que, durante su mandato, pondrá el acento en los alcaldes y alcaldesas. "Vengo de las raíces del municipalismo y si algo tengo claro es que ellos y ellas son la esencia del servidor público. Mi primer compromiso es para con estos alcaldes y alcaldesas, la CHD tiene que ser la casa de todos y para todos, con las puertas abiertas para recibirlos y ofrecerle soluciones", ha señalado.

La nueva presidenta se ha comprometido a dialogar y a escuchar razones, y ha asegurado que "la mejor forma de dirimir controversias es el diálogo". Lafuente ha insistido en el descenso de las precipitaciones durante este año y el otoño "caluroso y seco" que se avecina. 

Lafuente ha considerado que la gestión del agua "es más necesaria que nunca, porque es un bien escaso" y ha recordado que la política del agua en esta Cuenca "gravita ya en torno al Plan Hidrológico del Duero".

La nueva presidenta de la CDH ha agradecido, visiblemente emocionada, el apoyo y la compañía de sus compañeros durante sus 33 años de carrera, de su familia y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presente flanqueando a Lafuente en el acto.

Barcones celebra la elección de Lafuente

Virginia Barcones, soriana de nacimiento al igual que Lafuente, ha considerado "un absoluto acierto" su elección como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La delegación del Gobierno ha señalado que "dedicación, profesionalidad y diálogo" son tres palabras que definen a Lafuente y ha asegurado que "sabe mucho de la administración local pero es capaz de aprender sobre cualquier otra materia porque tiene tesón y sacrificio".

Barcones ha asegurado que la nueva presidenta de la CHD va a hablar con alcaldes y alcaldesas "incluso más de lo que ha podido deducirse de sus palabras". "Estoy segura de que podrán buscarse y encontrarse puntos de encuentro basados en la razón y dentro de la ley", ha afirmado.

La delegada del Gobierno ha reconocido que este cargo "es harto complicado"  y ha asegurado que el agua otorga futuro a aquellos territorios afectados por la problemática de la despoblación.

La representante del Ejecutivo en la Comunidad ha asegurado que espera "grandes cosas" de la gestión de Lafuente al frente de la importante CHD. "Sé que vas a encontrar en el marco de la ley siempre un espacio en el que caminar juntos y desde hoy mismo las puertas de la Confederación están abiertas a pie del territorio, a pie de tierra y a pie de río", ha zanjado Barcones.

Noticias relacionadas