Ciudadanos ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León solicitando a la Consejería de Empleo e Industria, dirigida por Mariano Veganzones, de Vox, "la aplicación de la reforma del Reglamento de Inmigración". En concreto, se pide "la modificación sustantiva del artículo 124 y el artículo 65, que exigen la colaboración de los servicios de empleo autonómicos para poder tener la mayor efectividad posible".

"La reciente reforma del Reglamento de Inmigración ha venido a cubrir unos huecos que muchos entendíamos necesarios", ha apuntado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. "La mejora del arraigo laboral va a permitir a muchos inmigrantes regularizar su situación y acceder a un mercado laboral que en nuestra comunidad está demostrando que tiene una oferta laboral incapaz de cubrir con la población nacional", ha insistido.

La iniciativa insta a la Consejería de Empleo "a cumplir con lo previsto en el artículo 65 y colaborar activamente en la elaboración del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, remitiendo una propuesta al Ministerio en un plazo inferior a los dos meses".

Asimismo, demanda "promocionar en los portales de empleo autonómicos la publicación de ofertas de puestos ocupacionales para inmigrantes irregulares que, aún no calificadas como de difícil cobertura, hayan acreditado la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno, así como facilitar los informes que avalen la urgencia de la contratación acreditada por la empresa". "Todo ello según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65", asegura la formación liberal en un comunicado.

Para el procurador de Ciudadanos, esta reforma permitiría "asentar más población" en Castilla y León y contribuiría "de forma importante" a enfrentar "el terrible reto demográfico" de la Comunidad.

Programas de formación para inmigrantes irregulares

La propuesta de resolución también demanda "elaborar programas específicos de formación para inmigrantes irregulares, así como una campaña de información sobre las posibilidades de empleo que ofrece el nuevo reglamento destinadas tanto a los inmigrantes como a las ONG que atienden en estos momentos a sus necesidades; establecer una mesa de trabajo con los integrantes del Diálogo Social y establecer el portal de transparencia de la comunidad una nueva ventana que evalué el impacto de las medidas tanto en términos de empleo como de regularizaciones obtenidas".

Para Ciudadanos, "la regularización de estas personas contribuirá de forma sustancial a su integración en Castilla y León, alejándoles de la marginalidad y proporcionándoles la oportunidad de una vida digna en nuestro país".

Noticias relacionadas