La capital burgalesa está de “celebración”, así lo ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el viaje inaugural del AVE Madrid- Valladolid- Burgos. 

El viaje en tren que acabamos de realizar es un hito más en la historia de la velocidad”, ha asegurado Sánchez. Un trayecto que comenzará a estar activo para todos los que deseen a partir de mañana, 22 de julio, de forma regular. “Casi 90 kilómetros que hacen consolidar a España en el liderazgo mundial de la movilidad sostenible”, ha matizado.

La llegada de la alta velocidad a Burgos, tras una inversión de 759 millones de euros, extiende la red ferroviaria del AVE en Castilla y León. Esta entra desde Madrid, mediante los túneles de Guadarrama, para dirigirse hacia Segovia, Valladolid, Palencia y León; y ahora también podrá llegar hasta la capital burgalesa.

La nueva línea parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños, constituido en un nodo que conecta la línea Valladolid-Palencia-León-Asturias con Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera Francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos.

Un viaje en tren que tiene una duración estimada de 1h y 30 minutos y que supone un gran ahorro de tiempo, así como un incremento de los servicios del mismo. De 15 frecuencias que se realizan semanalmente, se va a dar paso a 32.

España da un paso más con este trayecto, que permitirá también establecer conexiones con todas las capitales del País Vasco. Un proyecto donde el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de distintos tramos que conectarán Burgos y Vitoria con un presupuesto de más de 27 millones de euros. Un recorrido que durará solo 30 minutos.

Se trata de una conexión pensada para “reducir nuestra dependencia de energías contaminantes, impulsando una movilidad más limpia y eficaz” que permite “transformar” las ciudades donde se asienta.

Pedro Sánchez, en las declaraciones realizadas, ha querido agradecer la presencia del Rey, a quien ha hecho un guiño recordando los primeros viajes que realizaron juntos, cuando el presidente solo tenía 24 años: “Pertenecemos a esa generación que ha conocido la alta velocidad en España. Nuevas líneas y conexiones”, ha señalado y finalizaba remarcando que esto es un salto para que el país siga “avanzando”.

Inauguración del AVE Madrid- Valladolid- Burgos

Mañueco celebra la llegada del AVE a la capital burgalesa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente también en la inauguración del AVE. Asimismo, ha declarado que se trata de una de las “mejores noticias” y con un “especial significado” para la ciudad de Burgos.

Palabras de felicitación y agradecimiento no le han faltado al presidente de la Junta en la jornada de hoy. Un día de “fiesta” para Burgos que hoy se une a las líneas de alta velocidad y podrá estar conectada con Madrid de manera directa.

“En Castilla y León siempre hemos sido capaces de facilitar las infraestructuras”, ha apuntado Mañueco. Y ha asegurado que seguirán apostando y avanzando en el proyecto de integración del país: “Es importante dotarnos de las infraestructuras de alta generación. Al Gobierno de España decirles que cuentan con la lealtad y colaboración de Castilla y León. Esto es una alegría para la Comunidad Autónoma. Lo que es bueno para nosotros, lo es para el país; esto no es más que un punto y seguido para seguir vertebrando nuestro país”.

Asimismo, no ha querido dejar escapar la oportunidad para recordar, ante todo el mundo, que la próxima semana mantendrá una reunión con Pedro Sánchez en la que tratarán las infraestructuras pendientes.

Apoyo a los damnificados en los incendios

Castilla y León pasa por un verano catastrófico. Los incendios que asolan la Comunidad están causando numerosos estragos. Muchas personas han perdido sus casas, pertenencias, han tenido que ser desalojados y se han calcinado miles de hectáreas en lo que va de verano. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la ocasión de hablar en público ante la inauguración del AVE Madrid- Valladolid- Burgos, para recordar que está con todas las personas que pasan por un momento difícil.

Seguimos volcados con el fuego y quiero reiterar mi apoyo y solidaridad a los que lo sufren. Familiares de personas fallecidas, heridos y a todos los que han perdido sus bienes, ganado e infraestructura. Vamos a estar con todos ellos”, ha señalado Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta ha agradecido en público a el Rey Felipe VI: “Muchas gracias también a Su Majestad por la permanente atención a Castilla y León ante la ola de grandes incendios que hemos vivido en el país”.

Noticias relacionadas