Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa el acuerdo de Gobierno con Vox en Castilla y León. Su secretario general en la región, Vicente Andrés, considera que el pacto es "insostenible" porque se está ofreciendo "un espectáculo dantesco" con declaraciones como las del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la respuesta a la procuradora socialista, Noelia Frutos, cuando la dijo que "la iba a tratar como si fuera una persona como todas las demás". Andrés ha asegurado que si el Ejecutivo se mantiene "se va a quebrar la paz social" y ha acusado a Vox de querer "dar continuidad al régimen franquista". "Somos el hazmerreír de España", ha asegurado Andrés.

También se ha referido a las declaraciones del consejero de Industria, Mariano Veganzones, de Vox, en relación a las "ultrasubvenciones" del Diálogo Social. Andrés le ha acusado de hablar "sin saber". "Ha justificado dicha acusación repasando los logros conseguidos en el Diálogo Social como las ayudas a la vivienda que han beneficiado a 23.000 personas, 100.000 beneficiarios en materia de dependencia, 10.000 empleos del plan local, erasmus, 25.000 plazas en comedores escolares, bajadas de tasas universitarias, renta garantizada de ciudadanía y apoyos a ERTE,s y autónomos. ¿A eso se refiere con ultrafinanciación?", ha preguntado Andrés para terminar asegurando que "hemos pasado de ser el paradigma del Diálogo Socia a la la ruptura de la Paz Social, la crispación social y el enfrentamiento permanente".

El líder de CCOO en Castilla y León se ha referido a la inserción derivada de la asistencia a los cursos de formación, otra a de las acusaciones del consejero. "Desconoce su trabajo", ha lamentado tras recordar que mientras las bases exigen un mínimo de un 5% de inserción, se ha conseguido un 33%, "es decir, seis veces más de lo que plantea la norma". "En términos absolutos, 1.500 personas se han empleado a partir de la formación", ha asegurado Andrés.

Por todo ello, el dirigente sindicalista ha pedido a Mañueco que rompa el pacto de Gobierno. "Es el principio de lo que nos espera", ha denunciado mientras insistía en que "tiene que soltar lastre y gobernar en minoría como lo hacen en otras comunidades", poniendo como ejemplo Madrid y Andalucía. El secretario general de CCOO ha vuelto a pedir "el cordón sanitario para la extrema derecha" para evitar que "ataquen a la ciudadanía y a las mujeres porque es bochornoso". Ante este escenario, Andrés ha concluido que quieren "dar continuidad al régimen franquista, porque añoran el franquismo".

Noticias relacionadas