La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, a través de un comunicado remitido a este periódico, ha manifestado "la necesidad de rebajar el IVA al porcentaje reducido" para los conceptos de carburantes, luz y gas. Su intención es trasladarle esta petición al Gobierno de España, pues ya es "imposible" sostener la subida que están soportando los sectores de restauración y hospedaje en los productos que permiten su normal funcionamiento.

En la misma línea, señalan que el sector ha entrado en el 2022 "muy tocado y tremendamente endeudado" por la pandemia, una situación que se une a "los pagos" que deben afrontar en un par de meses con la devolución de los créditos ICO.

"La situación económica general que estamos viviendo nos hace imposible repercutir los gastos en el consumidor, siendo el propio empresario de hostelería y hospedaje quien soporta los incrementos de los productos", denuncian. Igualmente, aclaran que esta situación tiene "un límite" al cual han llegado.

"Desde esta Confederación, y en defensa de un sector muy debilitado, debemos de exigir, no solicitar, exigir, un mayor compromiso por parte del Gobierno Central y que esa reducción del IVA sea inminente, pues nuestra situación económica nos impide hacer frente en tiempo y forma a los compromisos de pago", añaden.

La situación de "urgencia" del sector debe de "ser entendida por la administración" y ella tiene que ser la que ponga "las soluciones y no ahogue más" su "debilitada economía", finalizan el comunicado.