El sector de contact center estatal sigue adelante con la campaña de movilizaciones iniciada a principios de este año. El próximo acto tendrá lugar el próximo viernes día 18 de marzo con el objetivo desbloquear las negociaciones del convenio colectivo sectorial estatal, varado desde hace dos años. CCOO-CyL, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC) y Servicios, y UGT han organizado, entre las 11:30 y las 13:00 horas, sendas manifestaciones en Valladolid y León. La cita reivindicativa de la capital vallisoletana se iniciará desde la plaza de Zorrilla y acabará en la Plaza Mayor, previo paso por la calle de Santiago, en pleno centro de la ciudad. En cuanto al acto leonés, éste partirá desde la Plaza Padre Isla, frente a la sede de Telefónica, y luego se irá hasta el entorno de la plaza de Santo Domingo.
“Se trata de un sector que en la actualidad cuenta con más de 10.000 personas trabajadoras en Castilla y León. Se circunscribe básicamente a las provincias de León (capital y Ponferrada), Valladolid, Salamanca, Palencia y Aranda de Duero (Burgos). Para la provincia leonesa, tras la caída de la minería y las térmicas, es un sector muy importante desde el punto de vista del empleo. Eso sí, sus condiciones laborales dejan mucho que desear, de ahí que hayamos decidido salir a la calle para visibilizar esta dura realidad”, manifiesta Miguel Ángel Largo, responsable de servicios técnicos de CCOO Servicios de Castilla y León.
José Carlos Carbajo, coordinador de contact center de la FSC, indica que “durante todo este tiempo la patronal de este sector que da servicio a empresas de telecomunicaciones, bancos, seguros, energéticas, centros comerciales, mutuas y servicios públicos como el 112, 016, 012…, entre otros, no ha tenido auténtica voluntad de alcanzar un acuerdo. Es más, durante bastante tiempo hemos tenido sin actualizar la tabla salarial de dos categorías (administrativo/a y operador/a de entrada) que cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Finalmente lo han adaptado a la nueva subida. Y así con todo siguen siendo salarios bajos”.
Entre los problemas más relevantes de estos trabajadores y trabajadoras, que suman más de 100.000 en todo el país, están la "alta temporalidad y la falta de regulación del teletrabajo". "En nuestra Comunidad, una de las que más operarios tiene en el panorama nacional, más de la mitad de las plantillas tienen contratos temporales. Situación que la parte empresarial debe corregir al hilo de la nueva reforma laboral. Y lo mismo ocurre con el teletrabajo. Debido a la pandemia, la mayor parte de la gente sigue trabajando desde sus domicilios, pero sin que estén reguladas sus condiciones laborales", remarca Carbajo.
En esta Autonomía operan algunas de las principales empresas del sector en España: Konecta (Valladolid y Palencia), Madison (Valladolid), Atento (León), Digitex (León y Aranda de Duero-Burgos), Qualitel (Salamanca), Teleperformance (Ponferrada-El Bierzo) y Telemark (León), como las más relevantes, aunque hay otras más con menos personal que las anteriores.
Las movilizaciones arrancaron el pasado mes de febrero
Estas acciones reivindicativas no son nuevas. Forman parte de un plan de actuaciones que dio comienzo el pasado día 22 de febrero frente al hotel Ritz de Madrid. Allí había una convención de las diferentes patronales de este sector y centenares de delegados y delegadas de ambos sindicatos y ya mostraron "su malestar por la actitud de los empresarios de este sector".
El siguiente acto tuvo lugar el pasado día 8 de marzo, con un paro de dos horas en todos los centros de trabajo de España. Y la tercera cita está prevista para este viernes día 18 de marzo “y seguiremos en la lucha hasta que nuestras reivindicaciones por un convenio justo se vean cumplidas. No vamos a parar hasta lograrlo”, indica el responsable de la FSC.
Además de las previstas en este territorio, también se han convocado concentraciones en Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Santander y Sevilla.