Vox ha asegurado este lunes que su pacto con el PP para gobernar en coalición en Castilla y León implica que ahora es “posible” una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia a que la derecha pueda sumar sus escaños tras las próximas elecciones generales para llegar a La Moncloa. Así lo aseguró el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de su partido.

Durante esta comparecencia, Buxadé fue preguntado sobre si será posible un pacto entre su partido y el PP tras las próximas elecciones generales a partir de los mensajes que está lanzando en los últimos días el presidente gallego y futuro líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien, entre otras cosas, ha dicho que "es mejor perder el Gobierno que ganarlo con populismo", informa Ical.

A este respecto, el portavoz de Vox señaló que su partido prefiere no guiarse sólo por las “valoraciones” de Feijóo u otros responsables del PP, ya que “una cosa es lo que se dice y otra cosa” es lo que se hace. Así, destacó que la realidad es que se ha cerrado un pacto con los populares para gobernar en Castilla y León y eso es positivo.  Al mismo tiempo, sobre el reparto de consejerías en Castilla y León, Buxadé indicó que ambos partidos se han dado un “tiempo” para hacer el reparto a partir del programa que han pactado.

“Respetar a los votantes de Vox"

“Con eso nos tenemos que quedar, con que es posible una alternativa si se respeta a los votantes de Vox”, afirmó, al tiempo que indicó que “si se respeta a los millones de españoles” que van a a apoyar a su fuerza política en las próximas generales “hay una alternativa” a Sánchez. “Si se decide insultarlos, minusvalorarlos, pues la alternativa no va a ser posible”, remarcó.

En esta línea, preguntado sobre si el líder de Vox, Santigo Abascal, tiene buenas relaciones con Feijóo, indicó que el responsable de su formación “tiene buenas relaciones con cualquier persona”. Además, resaltó que Abascal siempre pondrá los intereses de España “por encima” de su partido y de cualquier otra consideración.

Al mismo tiempo, Buxadé fue preguntado por el hecho de que en una reunión la semana pasada el presidente del Partido Popular Europeo, el polaco Donald Tusk, cuestionara el pacto de PP y Vox en Castilla y León. Además, según las informaciones publicadas, el presidente saliente de los populares Pablo Casado dijo a puerta cerrada a sus compañeros europeos que él no habría llegado a acuerdos de este tipo con el partido de Abascal.

A este respecto, el portavoz de Vox dijo que tanto las declaraciones de Tusk como las de Casado deben ser interpretadas en “clave interna”, tanto de la política polaca como del PP español.

Noticias relacionadas