M.L.Martínez / ICAL

Cerca de una cuarta parte de los médicos de Castilla y León necesita apoyo psicológico tras los dos años de la pandemia del COVID-19, según puso hoy de manifiesto el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, tomando como referencia los datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Así, precisó que “en estos últimos tiempos han prevalecido los trastornos de personalidad, que da cifras de esa población afectada”. Desde su puesta en marcha en Castilla y León en 2007 (se creó en Cataluña en 1998), Fernández de Valderrama aseguró que en la actualidad el PAIME en la Comunidad es un referente a nivel nacional y está dando “muy buenos frutos”. “Lo fundamental es conseguir reintegrar a su trabajo a estos pacientes”, aseveró. 

El PAIME es un programa para facilitar a los médicos el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que puedan interferir en su práctica profesional. Mediante un convenio suscrito por ambas partes el PAIME en Castilla y León dispone de una subvención para la asistencia sanitaria específica de este colectivo.