El Partido Popular ha anunciado este jueves que la segunda ronda de negociaciones para formar el futuro Gobierno de Castilla y León se celebrará antes del próximo lunes. El portavoz del equipo negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo, ha informado de que los encuentros se celebrarán con Vox y Soria Ya, los dos partidos que, a juicio de los populares, "han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos de legislatura que permitan conformar un Gobierno". Fernández Carriedo también se ha mostrado dispuesto a concertar una reunión con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en los próximos días, si bien no ha especificado la fecha concreta.

El portavoz del PP ha lamentado la "autoexclusión" de PSOE y Unidas Podemos durante la primera ronda de negociaciones, celebrada durante las dos últimas semanas. Con todo, ha asegurado que el PP mantiene "la mano tendida" a todos los grupos políticos, y que esto no excluye a los socialistas, si bien la prioridad de los populares es reunirse con aquellas formaciones "más abiertas al diálogo", es decir Vox, Soria Ya y UPL. "Tenemos la tarea de conformar este programa de legislatura y si surgen oportunidades más adelante iríamos viendo", ha añadido.

Fernández Carriedo ha asegurado que no es el momento de hablar de la conformación del futuro Ejecutivo, en referencia a la posible inclusión de Vox en el mismo, y que es el momento de hablar "del programa de legislatura". El portavoz del equipo negociador popular ha hecho referencia también a la constitución de la Mesa de las Cortes, que se producirá el próximo 10 de marzo, al constituirse las Cortes para la próxima legislatura. "Hay una ventaja que tiene el PP y es que necesita menos apoyos que para una sesión de investidura", ha dicho, haciendo referencia a que para la elección del presidente de las Cortes solo sería necesario que el candidato del PP tuviera más apoyos que los candidatos alternativos. En cambio, en la sesión de investidura es necesaria la mayoría absoluta o tener más síes que noes.

El portavoz ha insistido en que es el momento de "alcanzar propuestas y medidas para Castilla y León". "Nosotros queremos hablar de un programa de legislatura para Castilla y León con aquellos partidos que quieren hablar de este programa y vincularlo a un apoyo para la formación de un Gobierno", ha dicho. Ha negado, además, que la previsible llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP a nivel nacional vaya a condicionar los posibles pactos en la región y ha insistido en que el acuerdo se decidirá "en Castilla y León y para Castilla y León". "El martes quizás les podremos dar alguna información adicional", ha concluido.

Noticias relacionadas