La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha ganado una sentencia que reconoce el derecho de un empleado público fijo discontinuo del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, a cobrar los trienios conforme al precio establecido en el convenio colectivo vigente en el momento de alcanzar los tres años de servicio, en lugar de al valor actual del trienio, tal y como pretendía la Administración local.

Así, el Juzgado de lo Social nº1 de Palencia falló el pasado 4 de febrero a favor de la demanda presentada por CSIF, estableciendo que el trabajador perciba los trienios al valor fijado en el convenio colectivo que regía en el Patronato Municipal de Deportes, justo en el momento en que se consideraron perfeccionados los trienios, más las correspondientes actualizaciones.

Entiende el Juzgado que el derecho se generó bajo el anterior convenio pactado (anterior al 1 de diciembre de 2010) y, como tal, hay que ajustarse a él. En cambio, el Patronato consideraba que el pago de los trienios debía realizarse con arreglo al convenio actualmente vigente (en el que el valor es conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado).

La sentencia reconoce, además, el derecho de este empleado fijo discontinuo a percibir nueve trienios, y no siete como inicialmente pretendía el Patronato, al deberse "computar como tiempo de trabajo efectivo los periodos de inactividad laboral mientras dure la relación laboral", en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2019, y no solo los efectivamente trabajados.

La Administración local, una vez iniciada la demanda sobre derecho y reclamación de cantidades, solicitó la suspensión del procedimiento judicial para dictar resolución y reconoció en ese momento el derecho reclamado por el empleado a que se le computaran los correspondientes trienios con inclusión de todo el tiempo -también los periodos de inactividad- que prestó sus servicios para el Patronato Municipal de Deportes. Sin embargo, no aceptaba abonarle los trienios con arreglo al convenio antiguo.

Si bien el trabajador recibirá unos 700 euros, por el reconocimiento de los dos trienios más, lo novedoso y la importancia de esta sentencia es que ese derecho del incremento del pago del trienio se consolida ya para el futuro, con los efectos beneficiosos que tendrá en el salario y en la cotización a lo largo de su vida laboral.

CSIF califica de "éxito" esta sentencia, contra la que aún cabe recurso de suplicación, en la medida en que reconoce el derecho del valor del trienio inicial, y abre la puerta a que más trabajadores fijos discontinuos se puedan beneficiar.