El presidente del Instituto República y Democracia, Pablo Iglesias , lamentó hoy en León que los "compañeros troyanos" del Partido Socialista no hayan entendido aún que pactar con la derecha, lo que según él se conoce como "gemotría variable", es aceptar "caballos de Troya". En este sentido, apuntó que tiene la intuición de que cada vez hay "más castellanos y más leoneses" de izquierdas que van a votar a quien dice la verdad y a quien no tiene tratos con "serpientes" ni acepta "caballos de Troya".

En un acto de campaña electoral para acompañar al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, el vicepresidente del Gobierno de España puso el ejemplo del "caballo de Troya" en Murcia cuando el Partido Socialista utilizó la geometría variable para llegar a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) en Murcia.

Iglesias también  mencionó, según recogió la Agencia Ical, que el pacto del PSOE con la derecha para sacar adelante la reforma laboral. "Lo que consiguió el otro día fue que fuerzas políticas de izquierda se pelearán entre ellas y que un Tamayazo hubiera dado un golpe a la izquierda sin precedentes. La izquierda se salvó de milagro por que un señor del PP se equivocó", precisó.