J.M.A. / ICAL

El coordinador autonómico de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acusó este martes que al Partido Popular de esconderse ante su “galopante corrupción”, de la que puso como “ejemplo paradigmático” al PP de Salamanca, y tildó de “bulo” su anunciada disposición a colaborar, en palabras de Fernández, “al máximo” con la justicia en el caso de la presunta financiación ilegal de los ‘populares’ salmantinos en las primarias de 2017.

Un situación que, según el coordinador de la formación ‘morada’, el Partido Popular pretende “opacar” y aprovechó para acusar al presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, investigado en la causa, de tener una actitud “deplorable” al rechazar este lunes declarar ante el Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca. En este sentido, Fernández recordó que la pasada semana el juez instructor aceptó una anónimo que, según dijo, “implica a Mañueco directamente en esa trama”.

Todo esto, para Unidas Podemos, pone de manifiesto “de forma palmaria” cómo la corrupción “está carcomiendo al PP”. Frente a ello, Fernández se postula para “luchar por liberar a esta tierra del yugo de la corrupción”. “Ya está bien de corruptelas y de 35 años del PP, que se han traducido en corrupción y más corrupción”, zanjó el coordinador autonómico y candidato a presidir la Junta de Castilla y León por la formación. Unas elecciones que tachó de “irresponsables” y afirmó que, además de “para evitar las diversas causas de corrupción”, responden a “los intereses partidistas de Pablo Casado y sus luchas internas”.

En cualquier caso, Unidas Podemos se presenta con el ánimo contraponer su modelo al del Partido Popular que, según aseguró, “ha devenido después de 35 años en despoblación, precariedad, pobreza, exilio y deterioro de la público”. Unidas Podemos, por contra, pretende “fortalecer los servicios públicos, imponer un modelo productivo distinto, insostenible, basado en el i+D+I, que genere empleo de calidad, que potencie a los autónomos, impulse la cultura y el patrimonio natural, que cuide a los mayores y dote de oportunidades a los jóvenes para que desarrollen su vida aquí”, resumió Fernández.

Listas de espera

El candidato de Unidas Podemos acusó además al presidente de la Junta de Castilla y León de “destrozar la sanidad” en la Comunidad, especialmente en Salamanca, donde la atención primaria está “gravemente erosionada” y las listas de espera son “desesperantes”. En contraposición, Fernández propuso un plan que “blinde la sanidad pública y garantice la reducción de más de la mitad de las listas de espera en la sanidad pública y también garantice que la atención, como máximo, tarde 48 horas en producirse”. Algo que, según sus datos, “ahora con el PP se multiplica por cinco o por seis”.

Así, Pablo Fernández apostó por la “defensa férrea” de la sanidad pública mediante el incremento de personal para “reducir las sangrantes listas de espera, potenciar la atención primaria y fortalecer la sanidad en los pueblos de Castilla y León”. “Es la contraposición de dos modelos diferentes. Un modelo corrupto que apuesta por lo privado, ineficaz, insostenible y extractor. Y un modelo, el nuestro, que apuesta por revitalizar esta tierra y hacer que nuestros ciudadanos puedan quedarse a desarrollar un proyecto vital digno”, valoró.

Preguntado por la intención del PP de “blindar” igualmente la sanidad pública, Fernández apeló a la credibilidad de Mañueco en este ámbito, comparándola con “la que tendría VOX hablando de impulsar el feminismo”. “Han destrozado y menoscabado de forma grave la sanidad pública, han cerrado los consultorios médicos en el medio rural, han deteriorado la atención primaria y están maltratando gravemente a las profesionales sanitarios”, reiteró.

Para lograr esa reducción drástica de las listas de espera, Unidas Podemos pretende multiplicar “exponencialmente” la inversión en sanidad. “La muestra indubitable del que el PP la desprecia es que en estos presupuestos abortados por el adelanto electoral, la Consejería que menos incrementaba era Sanidad. Nosotros tenemos claro que hay que aumentar la cuantía. Es pura y simple voluntad política. También pasa por incrementar los ingresos de la Comunidad. Por eso propugnamos una reforma fiscal progresiva y que logre incrementar las cuantías que se puedan destinar a los servicios públicos”, explicó.

La España Vaciada

En último término, Pablo Fernández se refirió a la irrupción en el escenario electoral de las plataformas de la España Vaciada. “Nosotros respetamos a todos aquellos que quieran sumarse a la vida política, si bien es cierto que habría que hacer distinciones”, matizó. En este sentido, reconoció la “dilatada singladura” de algunas de ellas, mencionando a Soria Ya, pero advirtió que están surgiendo otras que “están trufadas de personas que vienen rebotadas” de otros partidos políticos. En este punto sacó a colación el caso de Valladolid, donde, según aseguró, 18 de sus miembros pertenecían a Ciudadanos.

Tampoco se mostró preocupado por la posición que otorgan a su partido las últimas encuestas. “El mensaje es claro: si la ciudadanía quiere resultados distintos, un modelo productivo diferente, fortalecer los servicios públicos y apostar por potenciar a los autónomos, tiene que votar a opciones políticas diferentes. Tenemos claro que salimos para ser determinantes en ese cambio de Gobierno que dé un giro copernicano a las políticos del PP”, concluyó.