La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos, anunció hoy que el PSOE va a presentar mociones en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos para respaldar la reforma laboral y el diálogo social en un acuerdo de país, que ya cuenta con el aval de sindicatos y patronal.

Castellanos asegura que este RDL “moderniza las relaciones laborales con un nuevo acuerdo entre empresarios y trabajadores, un acuerdo histórico con el que recuperamos lo que nunca debió perderse en el año 2012”. A su juicio, la reforma laboral “es un éxito de país, que busca apostar por el empleo de calidad y dejar atrás décadas de precariedad, frente al modelo del PP, basado en la devaluación salarial”.

“Una vez más, los socialistas demostramos que hay dos formas de gobernar. Aquella que aplican los gobiernos del PP, con los que se retrocede, y la que defiende el PSOE, con la que se avanza y crece”, asevera la dirigente socialista.

Acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal

La reforma laboral aprobada por el Gobierno tras alcanzar un acuerdo, por primera vez, con trabajadores y empresarios permitirá crear un marco laboral propio del siglo XXI, que apuesta por una recuperación justa, a través de la reducción de la temporalidad, el refuerzo de la creación de empleo de calidad y ofreciendo seguridad jurídica a las empresas.

Según afirma, la reforma laboral es un nuevo compromiso que el PSOE cumple con los ciudadanos y también con la Comisión Europea, una circunstancia que ha permitido que España comience a recibir los primeros fondos europeos.

Su aprobación se produce en un momento en el que la creación de empleo en España bate récords históricos, ya que nunca antes había habido más de veinte millones de personas trabajando ni tantas mujeres afiliadas. Además, se han encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, en especial el juvenil con una caída de cerca del 40% en el último año. En un momento en el que se crea empleo en todos los sectores económicos y, de forma importante, en sectores económicos de alto valor añadido.