El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha congratulado de que “hoy es un día importante para Castilla y León, Madrid y Galicia, y muy importante para toda España” tras la apertura del nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la línea de alta Velocidad Madrid-Galicia.

En un acto institucional junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que esta apertura suponga “un punto y seguido para continuar vertebrando nuestra tierra”.

Mañueco ha señalado que la conexión del AVE con Galicia es “un paso más para paliar el déficit de infraestructuras” del noroeste de España y aunque es un “paso de gigante”, ha apuntado que todavía quedan cosas por hacer.

No obstante, tiene las esperanzas puestas en los fondos europeos y ha recordado a la ministra que es “el momento de impulsar” el Corredor Atlántico Noroeste. “El futuro económico de Galicia, Asturias y Castilla y León van de la mano de este ramal”, ha señalado Mañueco, al tiempo que ha pedido a la ministra una reunión para informar de los planes previstos y dar un "impulso decisivo" a esta infraestructura. 

Conexiones pendientes

Aprovechando la presencia de la ministra, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado la necesidad de que el Gobierno “mire a todo el territorio de la misma manera”, con un “impulso simétrico” en nuestra nación. Asimismo, se ha dirigido a la titular de Transportes para reclamar la importancia de conexiones en la Comunidad, como la Burgos-Miranda, a Asturias y aportar una solución para el tren en Soria y Ávila, así como reabrir el túnel de Somosierra y un impulso decisivo en el AVE con Cantabria desde Palencia, como así ha subrayado.