El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, junto al jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, han exigido desde Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique e involucre a las CCAA en el Plan de Recuperación, de manera que se inviertan bien los 70.000 millones de euros europeos previstos. “No pueden ser una bolsa de caramelos con los que premiar a los ‘buenos’ y castigar a los ‘malos’”, ha denunciado Igea.

Igea se encuentra en Bruselas para participar en el Comité de las Regiones y ha mantenido un encuentro con los eurodiputados liberales encabezados por Luis Garicano, quien ha denunciado que la improvisación del Gobierno PSOE-Podemos con estos fondos le puede salir muy cara a España. “No hay ninguna posibilidad de que se gasten los 27.000 millones presupuestados para este año, el sistema puesto en marcha es lento, burocrático, y arbitrario”. El portavoz europeo ha censurado que el Gobierno haya presentado un Plan sin contar con el Congreso y sin apoyo ni de los ayuntamientos ni de las autonomías, como Castilla y León, responsables del 50% de las inversiones.

“Llevamos desde julio de 2020 hablando de que necesitábamos un plan de país bien diseñado, para gastar este dinero y gastarlo bien. Y lo que vemos y nos cuenta también el vicepresidente es que el Gobierno sigue sin plan, sin capacidad de ejecución ni de revisar los planes que le envían las Comunidades, que todo va lento y cada vez parece más claro que el dinero europeo se va a quedar sin gastar, algo que es trágico”, ha afirmado Luis Garicano.

PERTE

También ha censurado que no estén todavía cerrados con la Comisión Europea los PERTE y que ninguno se haya puesto aún en marcha. “Es una frustración enorme ver que Europa quiere ayudar a España y España no está lista para gastar esta cantidad de dinero tan importante”, ha lamentado.

Francisco Igea ha asegurado por su parte que las CCAA están viendo cosas sorprendentes porque los fondos se reparten sin criterio. “No puede ser que reine la desigualdad y no puede ser que los fondos europeos se conviertan en una bolsa de caramelos con los que premio a los ‘buenos’ y castigo a los ‘malos’. Queremos que Europa mantenga el control sobre el reparto y la eficacia de los fondos, son cruciales para el futuro de nuestra comunidad”, ha afirmado.

“Europa no es un cajero, tiene que ser también quien controle que los Gobiernos gastan adecuadamente los recursos en beneficio de todos los ciudadanos porque nos jugamos no el beneficio político de un gobierno u otro sino el beneficio de la nación, de los ciudadanos, del futuro del país”, ha concluido.

Noticias relacionadas