Como ya suele ser habitual, el Pleno de las Cortes ha vuelto a estar caliente y tenso. El presidente de la institución autonómica, Luis Fuentes, tuvo que volver a llamar al orden a una de las procuradoras. En esta ocasión hasta tres veces a la secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gómez, por una afirmación que hizo sobre el motivo de la expulsión "sin motivo alguno" en otro pleno de la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez. El presidente, visiblemente enfadado, ha cortado a la procuradora: "Eso no se puede decir porque es mentira absoluta", al mismo tiempo que ha pedido que lo retirara.

Pero Gómez no lo hizo. “Me deja seguir o ¿me va a amordazar para hacer mi labor de control al Gobierno?", se ha preguntado la socialista en un llamamiento al presidente para que la dejase continuar con su intervención. Y después de este momento, ha llegado el momento duelo entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la parlamentaria socialista. “La Junta ha enterrado a Montesquieau” en alusión a que se ha impedido el debate en este pleno de una PNL sobre sanidad en la que se pretendía descubrir, "la gran mentira" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su intención de desmantelar la sanidad en el medio rural con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como testaferro, con la ayuda de los once tránsfugas del PP”. Para finalizar e invitar a leerse el artículo 405 del Código Penal.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea

En su turno de réplica, Francisco Igea ha cargad contra “las soluciones mágicas” que el grupo socialista da “ a los problemas de la Sanidad”. Por último, el componente de Ciudadanos ha lamentado “en lo que se ha convertido” el PSOE de Luis Tudanca. “Ha dejado de ser un partido sensato para convertirse en una torcida de un estadio brasileño” para rematar con un “son un esperpento, una broma, un chiste de sí mismos”.

Duelo Tudanca-Mañueco

Por su parte, también se vivió el duelo entre el líder popular y socialista. Un debate en las Cortes sobre una pregunta formulada por Tudanca en la que inquirió si considera que ha cambiado la política sanitaria de la Junta durante los últimos meses, donde ha insistido en recordar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la política sanitaria y el desmantelamiento de la sanidad pública es “su responsabilidad”. “Lo están degradando todo, usted y su partido, no solo la sanidad hasta tal punto de desvergüenza de que un expresidente va a pasearse por los tribunales por una nueva trama de corrupción. Traen tan rápido la regeneración que ni siquiera la estamos viendo”, ha asegurado Tudanca.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado de no tener ni “modelo ni propuestas”.  "Cada uno a lo suyo, nosotros a mejorar la sanidad, usted a expandir cizaña", ha concluido.

Noticias relacionadas