El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado la situación económica de la Comunidad como una "recuperación a buen ritmo con muchas preocupaciones en el horizonte". Unas declaraciones que ha realizado en el contexto de las jornadas La empresa ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU, organizada por el Consejo de Cámaras de Castilla y León, y que se celebraba esta mañana en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Igea ha manifestado que, pese a "los favorables datos" que presenta el sector empresarial en Castilla y León, las empresas y negocios de la Comunidad ven peligro en cuestiones cómo "el precio de la electricidad, la inflación o la falta de suministros en alguna de nuestras industrias esenciales". Por ello, el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior asegura que "tenemos que trabajar conjuntamente para facilitar la vida a quienes realmente generan la recuperación, que son nuestros empresarios". Y sobre tal fin, Igea ha sacado pecho con el canal de ayuda que ofrece la Junta de Castilla y León para consultar información sobre cuestiones como las ayudas autonómicas o los Fondos Europeos, y que "tiene más de 70.000 suscriptores que reciben un email con todas las convocatorias de ayudas que tiene la Junta y así llegar a los empresarios". Para el vicepresidente de la Junta, medidas como esta ejemplifican "de lo que se trata la política, de dar estabilidad y simplificar el trabajo a quienes emprenden y dan empleo en la Comunidad". 

Fondos Europeos con preferencia a los territorios despoblados

Por otro lado, Francisco Igea ha vuelto a insistir en su petición al Gobierno de España para que territorios como Castilla y León, y especialmente Zamora, tengan prioridad en el reparto de los Fondos Europeos Next Generation por su problemática de despoblación. "Ningún territorio tiene tanto problema como nosotros" con la sangría poblacional, manifiesta el vicepresidente, que espera que el reto demográfico sea tenido en cuenta para la recuperación.