“Estas Cortes, como representación del poder legislativo, puede decir alto y claro que el poder político debe acabar con el manoseo al poder judicial”. Con esta contundencia ha defendido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, la Proposición No de Ley para modificar y despolitizar el máximo órgano de los jueces.

“¿Podrían afirmar que la independencia del Poder Judicial esta garantizada?, ¿Qué no ha existido intención de controlar el órgano del poder judicial? ¿Considera que los políticos deben elegir en su integridad a aquellos que, si llegara el momento, deben investigarles, juzgarles y condenarles?”, ha inquirido el parlamentario en sesión plenaria.

Castaño se ha dirigido a ambos lados del Hemiciclo para enumerarles una batería de miembros de la Judicatura que han sido apartados desde los diferentes gobiernos: Juan Pablo Ruiz, “apartado por incómodo, persistente y minucioso” según un medio de comunicación; Baltasar Garzón, José Ricardo de Prado, “vetado por el PP para ser miembro del CGPJ”; el juez Castro, apartado del caso NOOS “por ensañamiento”; el juez Velasco, el fiscal López Bernal, la jueza Alaya – apartada de un caso de corrupción por 700 millones de euros defraudados o Edmundo Bal, abogado de Estado apartado por la causa del ‘procés’ por el Gobierno socialista o el caso de Dolores Delgado, que pasó de Ministra de Justicia a Fiscal General del Estado “de la noche a la mañana”.

“Y, sin embargo, señorías, a pesar de los políticos, a pesar de la injerencia manifiesta, nuestra justicia sigue luchando por ser independiente. Hoy tenemos una oportunidad política, digámosle a la sociedad castellana y leonesa que estamos dispuestos a votar a favor del respeto absoluto por el principio de independencia de los jueces y magistrados, así como de su órgano de gobierno”, ha destacado.

“Hoy más que nunca – ha continuado – podemos trasladar un mensaje a la ciudadanía, un mensaje de que estas Cortes están dispuestas a recuperar y reivindicar el espíritu de nuestra Constitución, de volver a los principios de nuestra Carta Magna, que representan lo mejor de nuestra Historia”.

El también procurador por Salamanca ha preguntado a izquierda y derecha “por qué no son capaces de renunciar, de ceder, su monopolio de un órgano de gobierno que no les pertenece”.

“Ahor tendrán la oportunidad de decir a todos los castellanos y leoneses qué quieren hacer con la cúspide de la justicia en nuestro país. Tienen la palabra”, ha concluido.