El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado hoy que Castilla y León pedirá mañana en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Rioja bajo la presidencia de Pedro Sánchez, instrumentos para que las CCAA puedan confinar determinadas zonas donde se produzca un aumento preocupante de nuevos casos. Un instrumento que, por otro lado, ya había solicitado el gobierno regional a las puertas del levantamiento del estado de alarma, consciente de que sólo el Estado puede impedir la movilidad en los territorios.

"No hay fronteras en nuestro país. Si hay una cosa que tenemos claro es que necesitamos ese instrumento intermedio que se prometió y que no está. Poder decretar confinamientos de manera localizada, instrumentos que nos permitan restringir movilidad en determinadas zonas. No podemos continuar sin ese instrumento. Si no, no seremos capaces de controlar la evolución de la enfermedad", sostiene Igea.

Además, ha recomendado a la gente "que no vaya a zonas con alta incidencia acumulada" de casos de coronavirus. "Es una recomendación de sentido común de salud pública", ha subrayado. Además, ha hecho un llamamiento a las personas para que estén atentas a la evolución de su zona de salud "para restringir sus actividades cuando aumente la incidencia y evitar los contactos en la medida de lo posible".