La dimisión de Germán Barrios como consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, muy a pesar de la "gran consideración" que tenía en el sector oficialista de Ciudadanos, ha levantado todo un 'terremoto' político en el seno del Gobierno regional como ya avanzó este diario regional, incluso, en la propia formación naranja y, máximo, en estos días de estado de alarma "cuando más se necesitaba por sus acertadas políticas y gran gestión", aseguran a Noticiascyl desde la propia formación.

En estos momentos queda el nombramiento de un nuevo consejero de Empleo e Industria -de la que Noticiascyl ha dado información-, cuestión que no pasa por las manos del presidente Alfonso Fernández Mañueco, sino que, debido al pacto de gobierno de coalición, deberá ser Cs quien elija al sucesor de Germán Barrios. Y, ahí, entran las disputas entre los dos sectores de la formación naranja, el oficial o de Arrimadas y el sector crítico o de Igea.

Según ha podido saber este diario, ambos sectores buscaran un candidato a consejero de "consenso", y, por ello, a más tardar mañana, mantendrán un primer encuentro para elegir al nuevo consejero. No es menos cierto que no tendría sentido designar a alguien "contrario a Paco Igea, en cuanto que es vicepresidente en el Gobierno regional". Eso sí, "un consejero con libertad de actuación y amparado por el partido". De ahí se pueden dilucidar los pormenores de la dimisión de Germán Barrios.

¿Quién será el elegido? Sólo Luis Fuentes y David Castaño -como hombres de Arrimadas en Castilla y León- y Francisco Igea, por parte del Gobierno regional, serán quienes sepan el o la elegido/a. No es menos cierto, comentan a Noticiascyl, que "no corre prisa, dentro de la prudencia, porque Carlos Fernández Carriedo ejerce en funciones como tal consejero, que lo fue durante la legislatura anterior".

Si todo marcha, como tiene conocimiento este diario regional, el nuevo consejero será dado a conocer en uno o dos días, "si los dos sectores dan el visto bueno al nombre que ya está puesto sobre la mesa" que, por cierto, a día de hoy no se sienta en el hemiciclo. A esperar.