El secretario regional del PSOE y portavoz parlamentario socialista, Luis Tudanca, ha reclamado más "ambición" para lograr una comunidad "más justa y con más futuro" al tiempo que ha pedido al Gobierno autonómico que "dejen la radicalidad" y vuelva a la "institucionalidad" para defender los intereses generales de todos los castellanoleoneses.

Así lo ha manifestado Tudanca al término del acto de celebración del XXXVII aniversario del Estatuto de Autonomía en el que se ha concedido la Medalla de Oro de las Cortes a las once entidades que forman parte del Comité Autonómico de Personas con Discapacidad (Cermi), de quien ha dicho que son "un ejemplo a seguir" por su trabajo "incansable" durante tanto tiempo en favor de "una comunidad mejor.

Durante su intervención, Luis Tudanca ha asegurado que esta Comunidad, "merece más ambición y una puerta abierta a la esperanza" y así ha recordado que hace exactamente un año se pudo ver "a la derecha dividida" hacer mucho daño a la Comunidad tras más de 30 años de Gobierno. Una situación que a día de hoy "no ha cambiado nada" porque "la misma derecha dividida sigue haciendo mucho daño" a Castilla y León.

Así, se ha referido a que hayan roto "consensos básicos" como el que tiene que ver con la reforma del Estatuto de Autonomía, que, según Tudanca, "nunca se había hecho de forma unilateral" por lo que les ha pedido que dejen "la radicalidad y vuelvan a las institucionalidad" para defender el interés general de todos.

"Me gustaría un Gobierno que trabaje por el empleo, la cohesión territorial, que abandone su cercanía y flirteo con la extrema derecha", ha subrayado el líder socialista, quien ha añadido que le gustaría que esta Comunidad "tuviera un proyecto autónomo, sin deberse a nadie, más que a los castellanoleoneses, que no siguiera directrices de Madrid en políticas o en candidatos".

Por ello, ha pedido que "vuelva a la senda del consenso en asuntos de Comunidad y abandone su pleitesía " como se pudo ver en Castilla y León y ahora en el País Vasco. En contra, ha aseverado que el PSOE seguirá presentando iniciativas que resuelvan los problemas reales de las personas y por aprovechar el potencial de la Comunidad en cultura y turismo, además de apostar por la reindustrialización "para hacer una comunidad más justa y con más futuro".