El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha defendido la apertura del debate sobre la autonomía para León dado que, a su juicio, "nunca se ha cerrado", consciente del "fuerte sentimiento leonesista".

"Si de ese debate hay un ansia y un anhelo mayoritario, veo bien que se pueda consultar a la ciudadanía. No sé por qué la gente tiene tanto miedo", ha reconocido en una entrevista publicada por un medio de Valladolid.

No obstante, ha criticado a quienes utilizan ese sentimiento "de forma espuria e interesada" sabiendo que la formación en la que militan "está en contra", en referencia al alcalde de León, José Antonio Diez y al PSOE.

Además, Fernández es consciente de que se trata de "una cuestión compleja, con muchas aristas y dificultades" y que "lo que tampoco se puede hacer es articular una autonomía en contra de la voluntad de mucha de la gente", ya que la región leonesa está formada, además de León, por Zamora y Salamanca, donde ese sentimiento identitario carece de arraigo.