El 14 de diciembre de 1849 comienzó la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” durante un periodo de 70 años. Una vez concluidos, en 1909, la infraestructura volvió a depender del Estado, que es quien lo administra desde entonces y hasta la actualidad bajo la tutela de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para conmemorar este centenario, el Patio Herreriano ha acogido una jornada con el objetivo de poner en valor esta histórica infraestructura y sus aprovechamientos presentes y futuros. La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha destacado la importancia que tiene que el Canal de Castilla sea del Estado, "sirve para poner en valor este gran patrimonio y la idea de la Confederación es tener proyectos que lo doten de actividad y futuro".

En este sentido, Danés ha desglosado parte del plan estratégico de conservación del Canal de Castilla, que incluye medidas de restauración y rehabilitación, así como otro eje destinado a la promoción de esta obra de ingeniería y su aprovechamiento turístico.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que "pasar a manos del Estado garantizó su supervivencia y permitió que continuara en funcionamiento pese al surgimiento del tren por ejemplo, pero el Canal siguió siendo clave para el transporte".

Puente ha incidido también en las aportaciones del Canal para la ciudad, en el tramo final antes de la desembocadura en el río Pisuerga. "Nos aporta un gran ecosistema, el 60 por ciento del agua que consumimos; por eso es importante mantener la colaboración con la CHD y potenciar al Canal".

Otros tiempos

En la jornada también ha participado Emiliano Hinojal, que fue el último barquero que dirigió barcazas en el Canal de Castilla destinadas al transporte de mercancías. Hinojal ha rememorado que asumir el trabajo en la barcaza del Canal "era una tradición familiar que venía desde mis abuelos".

"Trabajé ahí hasta 1958 cuando se dejó de navegar, durante once años fue un trabajo muy intenso, pasamos calamidades, las barcazas se movían con mulas desde los caminos", ha recordado.