El coordinador del área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, y la portavoz de Sanidad del PSOE, Inmaculada García, han tildado este jueves de "trampantojo" lleno de "mentiras y medias verdades" el modelo de CRA sanitarios anunciado por la consejera, Verónica Casado, al tiempo que han augurado el cierre "en diferido y a modo de goteo" de 2.125 consultorios en Castilla y León.

En concreto, Moreno ha insistido en que seis de cada diez consultorios locales cerrarán de forma paulatina en los años posteriores a la puesta en marcha de este nuevo modelo ante la "carencia de asistencia médica de forma regular".

El procurador socialista ha considerado que el modelo propuesto por Casado es un aliciente para la despoblación, ya que "ahonda más en el problema", además de estar plagado de "medias verdades y mentiras" que esconden, como ha destacado, el "recorte y cierre de consultorios". "El modelo que hará más grande la brecha entre la sanidad rural y la urbana y ayudará a morir a los pueblos", ha aseverado.

Además, desde el PSOE han criticado que el plan carece de memoria económica que lo sostenga. "Este modelo provocará el cierre por mucho que la consejera repita que no se cerrará, nadie se cree eso", ha destacado Inmaculada García.

A esta situación, los socialistas han sumado la falta de médicos ante la previsión de que la jubilación de profesionales en Atención Primaria alcance al 40 por ciento de las plantillas en los próximos años, por lo que se han preguntado cómo se afrontará la demanda con la "mitad" de la plantilla.

Inmaculada García ha criticado además que desde la Consejería se propongan citas "a demanda" cuando en muchas de las zonas del medio rural con consultorios carecen de cobertura o están pobladas por ancianos que desconocen el uso de nuevas tecnologías.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que presentará en las Cortes una batería de propuestas parlamentarias con medidas para evitar el "cierre" de "seis de cada diez consultorios" --los ubicados en municipios de menos de 200 habitantes--, al tiempo que ha reiterado su propuesta de crear un equipo de trabajo para abordar una reforma sanitaria desde el "consenso" con la participación de todos los colectivos implicados.

No obstante, la portavoz de Sanidad socialista ha insistido en que el PSOE no formará parte del Pacto convocado por la Junta con el fin de "blanquear el proceso" de reforma únicamente desde el debate político.